Denuncian que funcionan unos 400 privados en Mar del Plata

Denuncian que funcionan unos 400 privados en Mar del Plata

En el marco del “Día Internacional contra la explotación sexual”, desde el colectivo Mumalá calcularon que existen unos 400 privados en la ciudad. Allí se explotan sexualmente a mujeres.

Noelia Barbas, coordinadora regional del colectivo Mumalá expresó que “el delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”

Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse”, agregó.

Sobre la reciente clausura de “Madaho´s”, unos de los reductos nocturnos más conocidos de la ciudad, Noelia Barbas declaró que “la ciudad de Mar del Plata no está ajena a esta problemática, muy por el contrario, al contar con un puerto y al ser ciudad turística, se constituye como un lugar de destino para las víctimas”.

Se calcula que existen 400 privados y Madaho´s es uno de los más conocidos de ellos. Hace unos días atrás, se allanó el lugar y se constató que había mujeres en situación de trata; entendemos que no podrían ocurrir estas circunstancias si no existieran numerosas complicidades en los distintos niveles estatales”.

“Es de absoluta necesidad que se asista a las víctimas de manera integral, entendiendo su actual estado de vulnerabilidad, y además exigimos que se condene a los imputados de la causa”, añadió Barbas.

En relación al marco legal vigente, Barbas agregó: “En Argentina desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes. En diciembre del año 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de Personas, pero a la fecha esta ley aún no se encuentra reglamentada dando cuenta de la falta de voluntad política para terminar con este delito.”

Comentá la nota