DENUNCIAN FUMIGACIONES ILEGALES EN LA LIMPIA

Hemos recibido en nuesra redaccion una carta firmada por Daniel Alonso , vecino de la localidad de la limpia, formulando una denuncia sobre fumigaciones ilegales dentro del territorio de la poblacion
Se ha enviado copias a las autoridades locales y provinciales alertando sobre la situacion:

"Como recordaran por charlas en reuniones que hemos compartido o con muchos de Uds. en visitas a nuestro pueblo, se estaba sembrando parte del casco urbano con soja a tal punto de haber llegado a tener dicho cultivo en la plaza del pueblo, frente a la escuela y en la cancha de fútbol del Club, afortunadamente la Plaza fue recuperada por el municipio y funciona como tal y en el Club no se ha sembrado esta campaña. Asimismo los vecinos fuimos advertidos en septiembre del 2008,por la Delegada Municipal, mediante nota firmada por el Sr. Eduardo Cesanelli, de Medio Ambiente de la Municipalidad, de la vigencia de la Ley Provincial Nº 10.699 que regula la aplicación de agroquímicos, en los cascos urbanos, inclusive, prohibiendo la circulación de los vehículos aplicadores .

Si bien los preocupados por el medio ambiente y el respeto por la ley nos alegramos por la nota, hubo quienes desoyeron la misma y siguieron implantando cultivos imposibles de llevar adelante sin la aplicación de pesticidas, al extremo que se realizó a fines del mes de octubre, una fumigación al trigo implantado en el predio del cuadro de Estación a escasos metros del Jardín de Infantes, con grave riesgo para la salud de los niños y el personal que allí concurren.

Motivó este hecho mi reclamo por nota al Sr. Cesanelli, quien respondió que no era de su competencia la aplicación de la Ley, sino de la Dirección de Contralor Ganadero y Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios con cede en 9 de Julio.

Con ayuda de mis compañeros de Pueblos que Laten en ese Partido, pude remitirle los antecedentes y contactarme con el Ing Firpo , de dicha Dirección quien el pasado 7 de enero se hizo presente en La Limpia constatando mediante Acta del MAA Nº 10117 , la existencia de cultivos de soja en siembra directa, tratados con glifosato en el predio de la Estación y en varias manzanas con calles incluidas usurpadas en el casco urbano incumpliendo el Art. 34 del Decreto 499/91 de la Ley 10699.

Además advirtió que si a principios del ciclo lectivo 2009 cuando estén los niños en el Jardín, si hay ataque de chinche al cultivo de soja, el grave peligro que se corre si llegaran a fumigar con el insecticida que combate dicha plaga por su alta toxicidad.

Motiva mi accionar fundamentalmente el cuidado de la salud de todos y en especial de los niños, sin demonizar el cultivo de soja, queremos que ocupe su lugar en el campo, manteniendo la diversidad en rotación con otros cultivos y ganados, que se haga racionalmente , priorizando a la gente , el cuidado del medio y la sustentabilidad en el tiempo, por mi militancia en Pueblos que Laten y por mi otra militancia desde el CEPT , queremos marcar los límites, no queremos pueblos borrados por cultivos extensivos, ni pobladores fumigados para que se enfermen o se vayan, se sigue desmontando y demoliendo, este año perdimos más de 3 hectáreas de árboles y tres viviendas, la ambición desmesurada prioriza la renta a la vida, tenemos un plan de repoblación, queremos soberanía alimentaria y biodiversidad, somos pocos, tenemos apoyo del Municipio y de la Provincia y la Nación, cada día somos más, muchas organizaciones nos sentamos en la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia, muchos más somos el Foro Nacional de Agricultura Familiar, sigamos cogestionando, aunemos esfuerzos para formar un frente de lucha, la verdadera democracia debe ser participativa

Comentá la nota