Denuncian fumigación con agrotóxicos en zonas residenciales

Denuncian fumigación con agrotóxicos en zonas residenciales
Vecinos de los barrios Las Acacias y Las Marías denunciaron la fumigación de las plantaciones de soja que circundan el lugar con agrotóxicos. Denuncias ante el temor de la aparición de enfermedades que ya está afectando a los animales domésticos.
Vecinos del municipio de Yerba Buena, más precisamente de los barrios Las Acacias y Las Marías, denunciaron ante las autoridades comunales, de Asuntos Agrarios y Alimentos, y sanitarias de la provincia de Tucumán, que en los campos que los circundan, donde fue plantada soja, se realiza fumigaciones con agrotóxicos, lo que podría producir graves daños a la salud de los habitantes.

Mediante notas y expedientes, se manifiesta que "los propietarios de las tierras, donde se han realizado plantaciones de soja, que, como es sabido, para su desarrollo precisa de la fumigación con agrotóxicos, como el endosulfan y el glifosato, que entre otras cosas producen deformaciones congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas en la piel, vista, oídos y vías respiratorias".

Por otra parte las presentaciones consignan que "en la noche del lunes 19 de enero de 2009 a las 4 se realizaron fumigaciones en forma furtiva mediante un avión que volaba a muy baja altura".

Los vecinos hacen referencia que en la zona por donde se realizaron las fumigaciones "existe el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "Santa Clara" que se encuentra a 20 metros de las plantaciones, y lo más grave, la bomba de agua que provee del líquido elemento, está instalada a 30 metros de los campos".

¿Que son el endosulfan y el glisofosato?

* El endosulfán es un fuerte insecticida utilizado para el control de plagas en algodón, tabaco, sorgo y soja, entre otros. Entre sus principales comercializadoras se encuentra la empresa Agrosoluciones, unidad dedicada al agro de la multinacional química Dupont. Las compañías agroquímicas no mencionan sus efectos sobre la salud, a pesar de que la Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN) –integrada por 600 organizaciones de 90 países– afirma que “los efectos del endosulfán incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas de la piel, vista, oído y vías respiratorias”.

* El glifosato es el agrotóxico más conocido de la Argentina. Se comercializa bajo del nombre de Roundup, de la multinacional Monsanto, líder internacional en agrotóxicos y blanco de las denuncias por contaminación ambiental y perjuicio sobre la salud. Las grandes empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. En la campaña 2007-2008, el monocultivo de soja abarcó en la Argentina 17 millones de hectáreas y los campos argentinos fueron rociados, en un solo año, con 170 millones de litros del cuestionado herbicida. Se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorios. La publicidad de Monsanto clasifica al Roundup como inofensivo para al hombre.

Antecedentes

Si bien la provincia de Tucumán no cuenta con una norma que regule o prohíba el uso de agrotóxicos, a pesar de una de las provincia sojeras de la Argentina, existe jurisprudencia en otros Estados provinciales, como lo conocido recientemente, un fallo de la Justicia de la provincia de Córdoba donde se establece que "fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión", según lo explicó el fiscal de Instrucción del Distrito III de esa provincia, Carlos Matheu, que determinó la figura penal de “contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud”.

La medida, que podría sentar precedente para decenas de denuncias de todo el país, impide utilizar agrotóxicos a menos de 500 metros de zonas urbanas y, si las fumigaciones son aéreas, la distancia mínima deberá ser de 1500 metros. El fallo focaliza en dos agroquímicos: endosulfán y glifosato.

Para el caso de la provincia de Tucumán, se encuentra vigente la Ley Nacional nº 25.675 (Ley General del Ambiente), por lo que, ante el caris de las denuncias, ya estaría tomando intervención la Justicia Federal con asiente en esta provincia.

Comentá la nota