Denuncian un fuerte olor en la zona del relleno de la Ceamse

Denuncian un fuerte olor en la zona del relleno de la Ceamse

Los vecinos dicen que no pueden “abrir las ventanas”.

Otra vez los vecinos de Villa del Plata volvieron a la carga por los malos olores en la zona y todas las miradas apuntan al relleno de la Ceamse.

Un olor nauseabundo y penetrante inunda nuevamente el tradicional barrio ensenadense. Tan intenso es que en los hogares de esas apacibles cuadras hay momentos del día y de la noche en que “no se puede respirar”, aseguran los vecinos.

Las emanaciones se instalaron en Villa del Plata, con mayor rigor que de costumbre desde los últimos días de enero de este año.

Según los vecinos afectados “no podemos ni abrir las ventanas de nuestras casas”.

Desde el camino que desde La Plata conduce al tradicional barrio ensenadense se huele la emanación que despiden las parcelas donde se localiza el establecimiento de la Ceamse. Y para los vecinos de Villa del Plata, la percepción es tan constante como insoportable.

El olor llega a la costa, donde ayer numerosas familias se apostaron para pasar la tarde soleada del domingo, con una temperatura templada.

Los integrantes de la ONG Nuevo Ambiente creen que el olor se expande por la zona porque la Ceamse no está cubriendo el frente del relleno, y entre el calor, la humedad y las ráfagas de viento, en el barrio de la zona de Punta Lara, el aire se vuelve “irrespirable”.

Desde Nuevo Ambiente volvieron a denunciar la existencia de “malos olores” en los alrededores del relleno de residuos de la Ceamse que está localizado en el camino a Punta Lara, Ensenada.

Se han intensificado los malos olores - resaltaron desde la entidad ambientalista -. Esto es sin lugar a dudas por el mal manejo del relleno, ya que no se cubre con tierra el frente de vuelco donde se depositan los residuos provenientes de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen”.

Según remarcaron los integrantes de la ONG, “esta no cobertura del frente de descarga, sumada a las lluvias del viernes pasado, acelera la descomposición de los residuos provocando la emisión de gases contaminantes que son percibidos por un olor penetrante, ácido, que invade los hogares de los vecinos, en este caso de Punta Lara”.

También, afirmaron en Nuevo Ambiente, que los olores no sólo perjudican a los frentistas de Punta Lara.

“Muchas veces los olores originados en el predio de la Ceamse afecta además a los vecinos de Tolosa y Ringuelet, ello depende de las direcciones de los vientos”, añadieron.

Desde la entidad se apuntó a la acción “contaminante” de los gases que se desprenden de los terrenos donde se realiza la disposición final de los residuos, por lo general a cielo abierto. “Esos gases pueden afectar la salud de la población circundante por los distintos compuestos que poseen. Uno de los principales que se emite es el metano, pero existen otros que se generan y son cada vez más peligrosos”.

Comentá la nota