Denuncian fraude laboral en la Cooperativa de Seguridad del Hospital

Acciones desde la UPSRA

Desde la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina señalaron la existencia de irregularidades en la Cooperativa de Seguridad del Hospital San Felipe en cuanto a distribución de ingresos, sobrecarga horaria, falta de cobertura por enfermedad y viáticos, entre otras.

"Hay mucha responsabilidad por parte de las autoridades tanto del Hospital como de la provincia", afirmó el sindicalista Daniel Jaime.

Días pasados llegaron a este medio una serie de denuncias acerca de irregularidades en la Cooperativa de Seguridad que se desempeña en el Hospital San Felipe. Las mismas hicieron alusión a la inexistencia de socios activos en cuanto a la distribución de los ingresos, sobrecarga horaria, falta de cobertura por enfermedad y viáticos, y malos tratos, entre otras cosas.

La Cooperativa de Seguridad del Hospital San Felipe comenzó a funcionar hace alrededor de un año y medio, y cuenta con catorce trabajadores en nuestra ciudad. Se trata de una cooperativa que actúa en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el tema se manifestaron los dirigentes sindicales de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), quienes sostuvieron haber actuado al respecto junto al secretario regional con denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia 30 días antes de que la Cooperativa se presentara a trabajar en San Nicolás. "Después cuando se presentaron hicimos otra denuncia porque obligaban a la gente a ser monotributista, proveedores de la Cooperativa. Obviamente nosotros estábamos en contra de todo ese tipo de sistema", declaró el sindicalista Daniel Jaime.

Y manifestó que UPSRA mantiene una continua conversación con los compañeros del Hospital.

Fraude laboral

En este contexto, Jaime afirmó que presentaron una nueva denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por fraude laboral porque encontraron que varios de los compañeros que se encuentran en el Hospital "ni siquiera se acercan al sueldo real" del vigilador. "No llegan a 1.000 pesos, mientras que nosotros hoy por hoy tenemos un sueldo conformado de 2.070 pesos para el vigilador", sostuvo.

Asimismo acusó: "Hay mucha responsabilidad por parte de las autoridades tanto del Hospital como de la provincia porque los están haciendo trabajar de camilleros y cualquier otra función menos la que tienen que hacer que es la de prevención".

En cuanto al conocimiento de la situación por parte de las autoridades sanitarias, Jaime afirmó: "Las licitaciones en primera instancia se hacen en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Quienes están a cargo de la licitación saben que las cooperativas, al pasar precios bajos, no van a poder cumplimentar con la gente. No solamente el mismo Ministerio, sino que el director del Hospital Dr. Onchalo es el contralor de todo esto y él con su firma avala para que la Cooperativa cobre". Y agregó que también al Director del Hospital se lo había informado desde la UPSRA sobre dichos inconvenientes de las cooperativas, que -aclaró- no son de ahora sino que vienen desde hace tiempo "cuando estaba el Dr. Passaglia como Ministro de Salud".

Desde la CGT

Sobre el tema también se manifestó el secretario General de la CGT local Luis Herrera, quien sostuvo que desde la CGT regional desde 1994 hicieron una gran campaña en los obrajes de Río Tala, San Pedro y Ramallo en trabajo rural, y también en el frigorífico de Pérez Millán, "con grandes peleas en contra de la radicación de cooperativas truchas de trabajo".

"Decimos truchas porque hay cooperativas genuinas de trabajo, donde sus trabajadores se juntan para ofrecer algún trabajo como las cooperativas que algunos movimientos sociales han creado a esos efectos. En cambio, estas cooperativas se presentan como proveedores a los efectos de directamente "negrear" a la gente, evadir y no tener responsabilidades sociales, un trabajo totalmente indecente", aclaró.

Y agregó: "Lamentablemente la reglamentación contable de la provincia de Buenos Aires en materia de proveedores avala todo este tipo de situaciones. Están legalmente constituidas, pero le corresponde al Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia dictaminar, en base a los antecedentes que nosotros mismos como CGT regional generamos en el Ministerio de Trabajo de provincia, la ilegalidad y declarar fraude laboral en esta cooperativa. No es un camino corto, pero debe haber una responsabilidad de todos los funcionarios para que así sea".

Asimismo rescató: "Cuando se planteó este tema en la provincia, que asumió el compañero Díaz Bancalari como Ministro de Gobierno allá por el año 97, él bajó una línea concreta y le dijo a sus funcionarios del Ministerio de Trabajo ‘para mí esto es fraude laboral’ y hay que dictaminar en ese sentido. Hubo una decisión política, se dictaminó en ese sentido y se declaró fraude laboral a aquella cooperativa de trabajo".

Comentá la nota