Denuncian el fracaso de las obras de los albergues para ganado y la canalización del Salado

Los productores de Tostado se encuentran muy molestos con las autoridades provinciales, por el derroche de dinero en una zona en la que las obras requeridas son distintas a las que se están llevando a cabo y las cuales no pueden ni podrían ser utilizadas por los supuestos beneficiarios.
Aproximadamente a mediados de año, la provincia inauguró un albergue para ganados en la localidad de Tostado, el cual fue celebrado con bombos y platillos, señalando que allí se podrían albergar mas de 3 mil cabezas de ganado. Hoy, la realidad es otra ylos productores de la zona señalan que estas obras solo si hicieron "para la foto" ya que hay muy pocas vacas allí alojadas, dado el alto costo que le significa a cada productor mantener allí a sus animales-

Según informó el periodista Migue Rosales, desde Tostados, las obras no están cumpliendo con el objetivo para el cual fueron construídas, y explicó que el albergue ganadero, el cual demandó una inversión de $1, 5 millones por parte de la provincia y que contó con aportes de la Nación no puede ser utilizado por los ganaderos, porque no pueden costear el alimento para los animales.

"Las obras se hacen para la foto y nosotros, los pequeños productores que andamos en la calle con nuestras poquitas vacas que tenemos, no sabemos que pasó con el albergue. Una inversión de no se cuantos millones para que haya 20 vacas adentro, y nosotros que lo necesitamos no sabemos cuanto cobran, a quien benefició", contó una productora ganadera de Tostado, quien explicó que el costo por día sería de tres pesos por vaca. Este costo se hace imposible de afrontar, teniendo en cuenta la caída en la actividad ganadera en el último tiempo y la cantidad de vacas que tiene cada productor.

Canalización del Salado

No solo los albergues ganaderos generan polémica en el norte provincial, sino también las obras iniciadas para llevar agua desde este río hasta el paraje El Nochero. Son 120 kilómetros y el costo es de $2.5 millones.

"Se están profundizando canales pero hay un dato que se olvidaron, que no va a haber agua en el Salado porque en Santiago del Estero cerraron la canilla. No tenemos agua. Desde el primer momento por los productores, que lo veían como inviable y como un dinero mal utilizado", relató Rosales a LT9, quien confirmó que de los 120 kilómetros previstos, solo se construyeron diez.

"Con esos $2.5 millones le hubieran pagado a la ciudad de Tostado la mitad de un dique sobre el Salado para acumular agua y largarla cuando sobre, de una manera regulada", sentenció el periodista.

Comentá la nota