Denuncian que las fiscalías de San Isidro están desbordadas y con causas frenadas

Un grupo de once fiscales presentó una denuncia ante la Procuración General bonaerense contra el fiscal general Julio Novo. Más allá de la interna judicial, el escrito revela que los funcionarios son reasignados permanentemente y que trabajan sin el personal ni los recursos suficientes para hacer justicia. Este departamento judicial es uno de los tres distritos con mayor cantidad de expedientes por año. En el primer semestre de 2009 ya recibieron más de 37 mil.
En un hecho inédito en nuestro país, la semana pasada once fiscales de San Isidro denunciaron ante la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a su inmediato superior Julio Novo por abuso psicológico, violencia laboral, y por emitir resoluciones contrarias a la ley. Además pidieron la intervención de la fiscalía general que éste tiene a su cargo.

Visto de esa manera, no parecería ser más que un reclamo de un grupo de empleados contra su jefe. Pero lo cierto es que además del "maltrato" que los magistrados dicen sufrir, la situación se extiende a las causas que investigan. Según explican en el escrito muchos homicidios, violaciones y robos, quedan sin ser investigados correctamente porque los funcionarios son reasignados permanentemente, trabajan sin personal y sin recursos. Afirman que algunos están de guardia las 24 horas, los 365 días del año. Esto "repercute en la obstaculización de las investigaciones, y lleva a una situación de impunidad", aclaran en el escrito al que accedió PERFIL Por los tribunales de San Isidro han pasado gran parte de los casos de mayor trascendencia mediática de los últimos tiempos como el homicidio de María Marta García Belsunce, el robo al Banco Río de Acassuso, la muerte de Eduardo Mata, o el crimen de los colombianos en el Shopping de Martínez.

El fiscal Diego Molina Pico, uno de los que firmaron la presentación, ya había denunciado a Novo anteriormente. Fue durante la investigación del asesinato de García Belsunce, en ese momento advirtió que allegados al fiscal general le habían sacado parte del expediente. Tiempo después, se enteró a través de escuchas telefónicas de que la información se filtraba a la prensa desde la fiscalía general. Molina Pico es hoy fiscal de juicio, y uno de los que desde hace más de cinco años pulula de despacho en despacho, sin poder establecerse definitivamente.

Diego Grau comenzó a investigar en julio de 2008, el doble crimen de los colombianos en el Unicenter. Pero en agosto último, y luego de un año de investigación, Novo le sacó la causa y lo envió como fiscal a la zona de Tigre. Grau pasó de tener una de las investigaciones de narcotráfico más complejas de los últimos tiempos a investigar el robo de dos escobas en su primer día en la nueva fiscalía.

PERFIL consultó a Novo por la polémica denuncia, pero éste señaló que aun no fue notificado oficialmente. "Responderé a quien corresponda por la vía legal; pero antes me tienen que notificar. Por ahora no voy a hablar", sentenció. Voceros de la procuración informaron que la titular a cargo, María del Carmen Falbo, está analizando esta presentación, y todavía no puede emitir opinión.

Los fiscales denuncian que últimamente Novo ha emitido una serie de resoluciones "inéditas", como la que determina que en menos de cuatro meses, las tres fiscalías de San Fernando deberán resolver 2500 causas. Los magistrado interpretan que "una manera de cumplir con esa directiva será archivarlas", de modo que esos hechos podrían quedar impunes.

El departamento judicial de San Isidro es el tercer distrito del conurbano con mayor cantidad de expedientes por año. En 2008 ingresaron 72.254 causas; y en el primer semestre de este año, 37.437. Uno de los fueros más comprometidos es el penal juvenil, en el que tres fiscales tienen 2100 causas, y 271 detenidos. Desde allí reclaman más personal y elementos mínimos –como sellos– para poder trabajar.

Tomando como base esta denuncia y tras el análisis de otros reclamos el diputado de la Coalición Cívica-ARI Horacio Piemonte está evaluando un pedido de juicio político contra Julio Novo.

Comentá la nota