Denuncian a una firma de Báez por retrasos en el pago de salarios

Denuncian a una firma de Báez por retrasos en el pago de salarios

La ruta del dinero K La UOCRA de Santa Cruz denunció ante el ministerio de Trabajo que Austral Construcciones, la empresa insignia de su grupo, no le pagó la última quincena a sus empleados. Con 3.500 empleados, la firma atraviesa una grave crisis.

En medio de las denuncias por lavado de dinero y evasión fiscal que recibió, Austral Construcciones S.A. –empresa insignia de Lázaro Báez– ahora acumula otra denuncia en la secretaría de Trabajo de Santa Cruz por parte del gremio de la construcción UOCRA, por el retraso en el pago a sus empleados de la última quincena, y por falta de precisiones sobre la segunda cuota del aguinaldo correspondiente a diciembre.

La década ganada, que le representó a Austral ganar más de 54 obras en Santa Cruz por 24.500 millones de pesos y más de 1.090 millones en otras provincias, parece estar en su etapa final. Los números rojos y cheques sin fondo se incrementan, y no logra cumplir en tiempo y forma con sus compromisos contables.

El viernes pasado, el dirigente de la UOCRA Humberto Ruiz presentó la nota 230/2014 ante el secretario de trabajo santacruceño Luis Silva, denunciando que la principal constructora de Santa Cruz adeuda la segunda quincena de noviembre.

Desde Austral se justifican, aunque admiten un difícil momento financiero: “Es algo común en la obra pública el retraso, porque si te certifican tarde te retrasás” explicaron a Clarín.

En el primer semestre de este año los asesores contables del empresario K le recomendaron una masiva reducción de personal, con unos 600 despidos. Báez se negó, y sostuvo los 3.500 puestos de trabajo que genera Austral. “El problema de la empresa es que la cantidad de personal no se condice con la cantidad de obras”, reconoció una persona de la confianza de Lázaro.

La reestructuración empresarial y reordenamiento financiero es la prioridad de Báez para subsistir. En el grupo no descartan desprenderse de ALUCOM Austral SRL (integrada por Martín y Lázaro Báez), una empresa a través de la cual pagan los haberes del multimedio de Báez (Magna FM y Prensa Libre) donde hubo varios despidos el último mes y aún adeudan el sueldo de junio y el medio aguinaldo.

En agosto, el banco HSBC advirtió a la empresa por los permanentes sobregiros en descubierto que realiza en sus cuentas. Esto se replica en la constructora del empresario: el Banco Nación pidió que las emisiones sin fondos, que superaban el medio millón de pesos, sean cubiertas.

Hay empresas menores que van a pérdida, y que están en revisión: las dedicadas a la comida para empresas (Alternativa y Quality), o constructoras más chicas que Austral. Las petroleras Epsur y Misahar Argentina están intimadas por el Instituto de Energía de Santa Cruz, por no cumplir con planes de inversiones en siete áreas que tienen adjudicadas. Las empresas no marchan y les resulta complejo conseguir socios inversores.

Incluso Valle Mitre, que gerenciaba tres hoteles de la presidenta Cristina Kirchner y a quien le garantizó 14 millones de pesos en concepto de alquiler de habitaciones, no quedó exenta del crítico momento financiero que vive el emporio Báez. Registra cheques rechazados por 73.792 pesos.

Los números no acompañan en el holding del empresario amigo de los Kirchner. Pero la ayuda del Gobierno siempre está presente. Austral recibió durante el último semestre del 2013, en medio de todas las denuncias por lavado, 20 millones de pesos de Nación Fideicomiso para financiarse.

Comentá la nota