Denuncian que una financiera opera en el ISSN

Consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén informaron ayer sobre la existencia de una entidad financiera que opera con la estructura de la obra social y que debita las cuotas de los préstamos que ofrece de los sueldos de los afiliados que los solicitan.
En este contexto, exigieron públicamente al administrador de la obra social, Marcelo Berenguer, que deje sin efecto el convenio que se haya firmado para permitir que la prestamista opere como lo viene haciendo, en principio, desde diciembre pasado, según informaron los consejeros del ISSN.

Desde la CTA, el secretario de organización, Diego Urretabiscaya, informó que la entidad en cuestión es la firma Aple SA.

El convenio surgió luego de que los cuatro consejeros en representación de los trabajadores y los jubilados, que integran los gremios estatales, perdieron una votación en el consejo de administración de la caja previsional ante los representantes del Ejecutivo.

Así lo informó Ariel Tarifeño, uno de los consejeros en representación de los judiciales de Sejun, que sostuvo que "lo que nosotros pedimos fue que el ISSN diera los préstamos como lo hacía antes, en la década del noventa, cuando facilitaba dinero y lo recuperaba con ganancias".

"La crítica que hacemos nosotros es que se pone a disposición de un organismo privado la posibilidad de utilizar una base de datos y hacer negocios con el dinero de los estatales", afirmó ayer el secretario general de ATE, Ernesto Contreras.

En principio, se trata de un grupo potencial de 150.000 afiliados que podrían acceder a los préstamos, cuyos montos y condiciones de devolución no se pudo conocer, pese a las consultas realizadas en el ISSN.

Contreras afirmó que "nosotros seguimos exigiendo que se deje sin efecto este acuerdo" y agregó que "si hay dinero para prestar, que lo haga el ISSN, que no debe ofrecer su estructura para permitir que otros puedan hacer su negocio a costa del bolsillo y el trabajo de los estatales".

ATE, por fuera de la obra social, también viene reclamando por un tema vinculado a éste. Se trata de las condiciones de igualdad que le reclama al gobierno, para que sus afiliados puedan acceder a los préstamos que ofrece el Banco de la Provincia de Neuquén, del mismo modo que lo venían haciendo los afiliados a UPCN, su rival dentro del ámbito público.

Sostiene que esto propició un éxodo de sus filas a las del gremio vinculado al sobischismo.

Comentá la nota