Denuncian falta de un médico en Puelches y Casa de Piedra

El domingo se produjeron dos vuelcos cerca de Puelches, pero por la ausencia de un profesional de la salud las víctimas tuvieron que atenderse en Río Negro. Una situación similar se vive en Casa de Piedra.
Puelches y Casa de Piedra se quedan sin médico durante los fines de semana. Esta situación obliga que para el caso de que se produzcan accidentes u otros hechos que ameritan la intervención de un profesional, las personas adolecidas o lesionadas deban ser trasladadas hacia General Acha o la ciudad de General Roca, Río Negro, que está cerca de la villa turística.

Vecinos de esos pueblos plantearon su preocupación ante esta corresponsalía, debido a que entienden que al menos debería haber un médico en una de las localidades para cubrir cualquier emergencia que pudiese registrarse. "Lo ideal sería que los profesionales se turnaran, y que al menos haya uno en una de las dos localidades", plantearon.

Accidentes.

Por otra parte, otras fuentes consultadas por LA ARENA indicaron que el fin de semana pasado se produjeron dos vuelcos en la ruta nacional 152, a unos cuarenta kilómetros al oeste de Puelches, que requería la intervención de un médico. Pero en esa localidad, al igual que en Casa de Piedra -está distante a unos ochenta kilómetros- tampoco había. En esa oportunidad se registraron lesionados, que más allá de que no eran de gravedad, necesitaban la atención de un médico. Por ello se dirigieron hacia el hospital General Roca, Río Negro, donde fueron asistidos.

Cabe recordar que en el caso puntual de Puelches, no es la primera vez que sus habitantes se quejan públicamente por este tema. Es que señalan que llega el fin de semana y la posta sanitaria se queda sin médico, ya que este se ausenta del pueblo hasta el lunes, cuando retoma sus funciones.

Ruta transitada.

También debe tenerse en cuenta que las localidades de Puelches y Casa de Piedra son unidas por la ruta nacional 152, por lo que se trata de una ruta muy transitada. Sobre todo durante las vacaciones de verano, invierno y fines de semana largos, cuando los turistas de todo el país aprovechan la oportunidad para visitar los lagos del sur. De modo que se trata de una vía donde se registran numerosos accidentes, y la ausencia de médicos en ambas localidades hace que en más de doscientos kilómetros no haya un profesional de la salud. Una problemática en la que la subsecretaría de Salud debería tomar cartas para solucionarla.

Comentá la nota