Denuncian falta de medicamentos en el hospital de Pilar

Denuncian falta de medicamentos en el hospital de Pilar

Médicos aseguran que la farmacia fue cerrada hace meses, y que solo funciona el Plan Remediar, aunque “no alcanza”.

Médicos del hospital Sanguinetti de Pilar denunciaron que están faltando medicamentos básicos para afrontar la atención de pacientes.

La doctora Mirta Ortega Sanz, titular del gremio de la CICOP en el distrito y profesional del hospital central del distrito, aseguró que son insuficientes los remedios aportados por la Comuna, y que del antiguo Plan Remediar, que los provee el gobierno nacional bajo el nombre de Cobertura Universal de Salud (CUS), sí hay pero “no alcanzan”.

“Yo atiendo a un paciente, le hago la receta y el enfermo vuelve diciéndome que no hay medicamentos en el hospital. Y no lo pueden comprar, por lo que no sabemos dónde mandarlos. La farmacia que funcionaba fue cerrada, y solo está el Plan Remediar. Se deja la salud en manos de la posibilidad económica de los pacientes, lo que es muy malo. No hay cosa ni básicas, ni las no básicas”, expuso Ortega Sanz.

“Yo traigo de mi casa muestras médicas, las tengo en el baúl del auto, pero no puedo ir con 600 personas que atendemos por día cada rato a mi vehículo a buscar los remedios. En cualquier momento vamos a tener que hacer de curanderos, porque medicamentos no hay. Salud va a salir a decir que hay medicamentos del Remediar, pero yo puedo asegurar que el paciente vuelve y nos dice que la medicación en el hospital no está. Son personas que luego retornan a la guardia días después, y nos menciona que no pudieron comprar el remedio, por lo que su situación empeoró”, finalizó.

A mediados de año, la Comuna había firmado un acuerdo con el Municipio de Hurlingham para comprarles a ellos determinados medicamentos (cuentan con un laboratorio propio), para ser distribuidos en los Centros de Salud de Atención Primaria.

Sin embargo, profesionales insistieron en que ante la creciente demanda de pacientes, los remedios siguen siendo escasos.

Comentá la nota