Denuncian falta de insumos en el hospital del Milagro

Denuncian falta de insumos en el hospital del Milagro

Profesionales del área de Reumatología informaron que necesitan reactivos y otros elementos. El 15% de la población tiene problemas musculares o de huesos.

La jefa del área de Reumatología del hospital Señor del Milagro, María Elena Crespo, junto a Vicente Juárez, ambos especialistas en reumatología, participaron de un nuevo ciclo de Diálogos en Vivo en El Tribuno. 

Además de aclarar el campo de injerencia de la reumatología en la medicina, hablar de las principales enfermedades que tratan y sus síntomas, los profesionales advirtieron sobre la falta de insumos y de recursos para dar respuesta a los pacientes que llegan a diario desde la capital y el interior. Es el único servicio de referencia en la provincia y en un hospital público. Los especialistas contaron que asistir a los pacientes en el día a día es difícil.

"Lo que pasa es que no tenemos reactivos, esa es nuestra realidad y creo que la de todos los hospitales. No tenemos reactivos, tampoco placas radiográficas y el paciente no tiene medicamentos. Lo más urgente, no hay", expresó Crespo. Agregó: "Trabajamos como en una campaña, pero que está en el interior, pero bien al fondo, en un nivel primario. No tenemos nada".

Los médicos dan asistencia de lunes a viernes en el hospital y por día atienden a unas 15 o 18 personas. Esta área es la segunda en cantidad de consultas recibidas en el centro asistencial. 

Con respecto a los insumos, Vicente Juárez aclaró: "Uno hace lo que puede con lo que tiene".

Explicó que en el hospital no hay reactivos para hacer los análisis de laboratorio específicos que sirven para llegar al diagnóstico del paciente. 

Sobre el acceso las radiografías, el médico señaló que a veces hay, pero el hospital no cuenta con la cantidad suficiente de placas y los aparatos de rayos no están digitalizados, y ese es también otro obstáculo que dificulta resolver el problema de fondo. Dijo que tampoco cuentan con un endoscopio ni con un fibroscopio. 

"Hace años que venimos pidiendo esto pero no tenemos respuestas. Generalmente, cuando uno demanda lo que se necesita, las puertas están cerradas. No es mucho lo que necesitamos", aseguró Juárez.

Los fármacos también son un problema, según indicaron los profesionales. "En este tipo de enfermedades crónicas, los pacientes necesitan por lo menos acceder a medicamentos básicos como el metotrexato o, por ejemplo, hace unos días no había enalapril, que es para controlar a un paciente que es hipertenso", dijeron.

Los profesionales también señalaron que todos estos aspectos son fundamentales para dar respuesta a los pacientes que llegan al hospital. 

Además, llamaron la atención sobre las características económicas de las personas que se acercan a buscar asistencia médica al hospital. "Hablamos de personas de muy ESCASOS RECURSOS, sin obra social y que realmente no pueden costearse los medicamentos", aseguraron los profesionales.

El 15% de la población tiene problemas músculo-esqueléticos

Los especialistas en reumatología contaron que en la atención diaria muchos consultan por dolores articulares y de partes blandas, como hombros, codos o columna, entre otros. Le siguen la artrosis y la artritis. Luego se ubica el grupo de enfermedades del colágeno menos conocidas, como esclerodermia, polidermatoiositis y lupus. 

Vicente Juárez mencionó también un dato importante: el 15 por ciento de la población tiene problemas músculo-

esqueléticos. Los profesionales se encargan de atender este tipo de cuadros. Además mencionó que el 80% de las consulta son de mujeres.

Los especialistas se refirieron al campo de acción de la reumatología. "En general, siempre se confunde reumatología con problemas de las articulaciones o de los huesos y no es así. Las personas deben saber que estas enfermedades, además de ser inflamatorias crónicas, también pueden comprometer la piel, los ojos, los pulmones y otros órganos", dijeron.

Comentá la nota