Denuncian fallas de los protocolos de seguridad en la empresa

Los ex empleados no sólo denuncian la falsificación de los datos sobre la contaminación ambiental que produce La Alumbrera sino que también incluyen la falta de cumplimiento de ciertos protocolos específicos de seguridad dentro de la planta, según el diario catamarqueño.
El procedimiento de control es estricto y coherente, pero según dio a conocer un ex mecánico que trabajó varios años en la mina, la información se tergiversa y "pones lo que ellos quieren" para lograr los estándares previstos.

Los empleados de la mina tenían un listado de tareas a realizar durante el año denominado Job Descriptions y el sistema PETS (Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro), para estipular los procedimientos a seguir en cada tarea.

"Esos procedimientos muchas veces se salteaban en el apuro por la producción", afirmó el ex mecánico, algo idéntico a lo que sucedía con la evaluación diaria de la situación de la mina bajo el sistema PASS (descrito con más detalles por un ex chofer de Caterpillars 793 en nuestra nota "Graves denuncias sobre la situación laboral de los trabajadores de La Alumbrera").

Fallas de superiores

En La Alumbrera, la escala jerárquica sitúa al gerente general en su cima, luego le siguen los gerentes, superintendentes, supervisores y los operarios en su base, según especificaron los ex empleados.

El ex supervisor precisó que La Alumbrera otorga un incentivo denominado "bonus de producción". Se trata de un pago extra (doble sueldo) que cobran superintendentes y gerentes (los operarios y supervisores no lo perciben) si aumentan su productividad a determinados niveles. Esto alentaba a los superintendentes a omitir posibles fallas en el sistema de seguridad por no parar la producción que les otorgaría más puntaje. Ello habría generado no pocos incidentes y accidentes dentro de la mina, que luego son atribuidos sólo a fallas de los operarios, según dieron a conocer.

Comentá la nota