Denuncian "factibilidades mal acordadas" en gestión de Alcala.

Desde la Municipalidad denunciaron que el mal otorgamiento de la factibilidad a la hora de construir nuevos barrios de vivienda, implicó que muchos sectores de la ciudad, sobre todo de la Zona Norte, tengan problemas con el agua potable.
En los últimos días numerosos vecinos de Zona Norte se comunicaron con Radio Noticias para denunciar la falta de agua en sus viviendas. La inquietud fue transmitida al secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, que explicó que en ese sector "se produjo una rotura doble de elementos (de las cuatro bombas) que sirven para elevar agua a los tanques (en Raúl B. Díaz y Aconcagua), donde hay una cisterna de tres mil metros cúbicos".

"Con una diferencia de doce días, dos de las bombas se quemaron, las que están siendo reparadas en Santa Rosa, y eso fue lo que produjo la disminución de la capacidad de bombeo afectando a todo el barrio".

"El problema es que se desvirtuó el planeamiento de la ciudad y el Centro de Abastecimiento Norte abastecía a una zona que era de quintas y sólo preveía una concentración de casas detrás del hospital (barrios Fonavi) y nunca se habló de un plurianual sobre la calle Ignacio García".

El funcionario cuestionó la ampliación de los barrios en esa zona "con factibilidades muy mal acordadas; la administración Alcala, y no es que haga leña del árbol caído, pero la factibilidad de emprendimientos y servicios sobre los planes de Provincia fueron desastrosos. Fíjense en el Plan Federal (Santa María de las Pampas) es el primer plan de viviendas de 20 años a esta parte que se hace sin servicio de líquidos cloacales".

-¿Y qué ocurrirá con los nuevos barrios que se construirán?

-Se está hablando de otra manera con la APE y el IPAV, las factibilidades salen en forma consensuada y siempre y cuando las zonas sean adecuadas.

-Secretario, las quejas de los vecinos son muchas en cuanto a la desatención de los espacios públicos o suciedad en toda la ciudad. ¿Desde la Municipalidad hacen lo que pueden o priorizan los trabajos?

-Son muchas las quejas, pero se está trabajando y vemos mejoras en todos los ámbitos. Es visible en el tránsito y en cuanto a los servicios, ya hemos dado el debate del tema de los colectivos y estamos analizando con todos los barrios las pasadas y frecuencias. En el caso del riego, es un servicio heredado que recién a fin de mes vamos a tener una solución con una nueva licitación pública de 12 sectores y con otras pautas de control. Cada camión tendrá un GPS con un seguimiento desde un monitor único (para comprobar cargas, velocidad de recorrido y pasadas).

-¿Se ha superado el récord de consumo de agua en un día de 42 millones de litros?

-El promedio supera los 40 millones de litros y en cuanto a la calidad, el agua que llega del acueducto del Colorado y el de Anguil-Santa Rosa, se mezcla y es totalmente potable. Es la misma que llega al Centro de Abastecimiento Norte y al Sur. En cuanto a los barrios (Villa Germinal, Los Fresnos, Los Hornos y Villa Parque) que son abastecidos de agua potable por medio de camiones, el agua que se lleva es potable, pero el inconveniente es que muchos vecinos hacen depositar el agua en recipientes que no están limpios y por eso enseguida sale turbia de la canilla.

Comentá la nota