Denuncian que extraerían entre 30 a 60 ejemplares de Corvina por lancha

Pescadores que visitaron Herradura, denuncian que se estaría produciendo una pesca excesiva y desmedida de corvinas. Las mismas estarían siendo extraídas con mayones, sacando entre 30 o 60 ejemplares por lancha.
Sobre este tema, en diálogo con Radio Uno 99.9, el Agente de Conservación y Responsable de Control y Registro y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Heriberto López indicó: "En primer lugar, en los meses de enero y febrero se autorizan 10 ejemplares por día, y es muy raro que extraigan una corvina fuera de la medida", además sostuvo: "El control está en las bajadas de lancha, en la ruta, diariamente, ninguna persona puede entrar a pescar sin la respectiva licencia".

Testimonios

Sin hacerse esperar, llamados y mensajes indicaron que en Herradura los controles serían ineficientes, y que la pesca desmedida de Corvinas estaría siendo una realidad. Sobre este tema Heriberto López expresó: "Patrullamos por el agua, revisamos las heladeras –conservadoras- en las lanchas, y no hay pozos donde han obtenido más de tres corvinas", pero un oyente indicó los pescadores evaden los controles: "Y si, como todos los controles pueden ser evadidos, siempre está aquel que tiene el espíritu de transgresor, de eso no escapa nadie", agregó López.

Conciencia: "Aquí hay una agrupación de pescadores que periódicamente se hace una reunión con ellos, y créame que nunca encontramos una falencia en ellos", finalizó diciendo. Ver más en la Edición Impresa.

Solo está permitido pescar diez piezas por persona

De acuerdo a la normativa vigente, solo se pueden extraer del río diez corvinas por persona. Apelan a la conciencia de los pescadores para cumplir con la legislación y contribuir a preservar el recurso ictícola.

Aunque aclaró que la fiscalización no entra en su jurisdicción, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay sostuvo que los controles de carnet de pesca y de cantidad de especies se realizan en forma permanente, a través de fiscalizadores que trabajan en la zona de Herradura.

"Ya se han hecho decomisos importantes en función del no cumplimento del carnet de pesca y por otro lado el control de cuantas piezas se extraen" dijo el funcionario en Radio Uno Formosa, apuntó que se puede obtener un carnet provisorio por 24 o 48 horas y aclaró que está autorizada la extracción de diez corvinas por persona por día. Además del cumplimiento de la normativa vigente, Bay apeló a la conciencia del propio pescador a la hora de detectar un pozo de corvinas, para extraer la cantidad de piezas que se ajusten al cupo y luego deje de pescar, teniendo en cuenta que se trata de una especie que una vez retirada del agua muere de manera inmediata lo que impide su devolución.

Comentá la nota