Denuncian extracción clandestina de arena en un balneario privado del sur

Habitantes de la zona sur denunciaron la posible extracción clandestina de arena en el sector público del balneario Personal Beach-Peralta Ramos, ubicado sobre la ruta 11 e intersección con la calle 10 del barrio Alfar.
El Ejecutivo Comunal no les recibió la denuncia a los vecinos. "No nos funciona la impresora que entrega las constancias", afirmaron desde el gobierno municipal.

En un texto presentado ante el Concejo Deliberante, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, los vecinos explicaron que "el 24 de septiembre del corriente año en playas situadas al sur del Faro, más precisamente en la que corresponde al Balneario ‘Personal Beach Peralta Ramos’, fuimos testigos de movimientos de arena realizados por una máquina vial, la cual retiraba grandes cantidades de arena de la zona de la orilla y la depositaba en el sector que este balneario destina a la atención de sus clientes".

Agregaron que el 28 de septiembre "concurrimos nuevamente a esta playa y en dicho balneario se continuaba realizando los mismos movimientos extractivos de arena con maquinaria vial, de la zona de playa

correspondiente a la ‘berma de mareas’, depositándola en la zona superior del lote".

A reglón seguido, remarcaron que "a simple vista se observa que dichas extracciones se realizan del sector de playa que es alcanzado por las más altas mareas normales, esto es, del sector que corresponde a la ribera pública alcanzada por el artículo 2340 del Código Civil. Las extracciones de arena que se realizan de la zona de berma de marea producen modificaciones artificiales a la línea de ribera y por ende al deslinde de los bienes públicos y privados, las que se consideran como alteraciones clandestinas según el Art. 21 del Dto. 3511/07 Reglamentario del Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires".

Y añadieron que "las modificaciones antrópicas realizadas al perfil de la playa alteran la dinámica natural del sedimento pudiendo causar efectos erosivos en playas contiguas o cercanas. La extracción de arena de playa por particulares se encuentra prohibida en el municipio de General Pueyrredon y en toda la costa de la provincia de Buenos Aires. Dichas acciones reflejan una actitud irresponsable, desaprensiva, y atentan de manera negativa al equilibrio sedimentario de las costas, configurando también una apropiación ilegal de un recurso natural escaso y valioso como lo es la arena de las playas".

A su vez, destacaron que "se estaría produciendo un daño al equilibrio sedimentario de nuestras costas y una apropiación ilegítima de un recurso natural".

"Observando que por el progreso de las tareas se podría estimar que se continuarán realizando estas extracciones de arena de la playa durante los próximos días, se solicita realizar una urgente inspección en la zona dentro de los horarios de bajamar entre las 9 y las 15 horas", finalizaron.

Por su parte, Laureano Landaburu, uno de los denunciantes, le explicó este viernes a 0223.com.ar que la denuncia se presentó "ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y ante el Concejo Deliberante".

Además, dijo que "intenté presentar la denuncia también en Mesa de Entradas del Ejecutivo este jueves por la mañana, pero no me la recibieron ya que ‘no les funcionaba la impresora que entrega las constancias’. Volví este viernes de las 11 horas a Mesa de Entradas con la certeza de que habrían solucionado el problema de la impresora, pero me encontré con un cartel que decía ‘No se reciben presentaciones’... pregunté si persistía el problemita de la impresora y me respondieron que sí, que ese era el problema".

"Quise saber si no se podía entregar una constancia de manera manual y me dijeron que no, que era imposible. Así que la presentación ante el Ejecutivo quedará para el próximo lunes, si es que la impresora la arreglan o se les ocurre reemplazarla por otra de otra oficina", concluyó.

Comentá la nota