Denuncian la existencia de asociaciones ilícitas que operan detrás de las mutuales

Cerca de 5.000 trabajadores estatales se endeudan drásticamente debido a los descuentos de hasta el 90% realizado por las mutuales. Cuando los estatales se endeudan por los grandes descuentos, operan las mencionadas asociaciones aconsejándoles a los perjudicados que se presenten en convocatoria.
El legislador Ricardo Puga, la Federación de Mutuales y la Confederación General del Trabajo, (CGT) y la Organización 22 de Agosto, denunciaron este viernes por la mañana la existencia de asociaciones ilícitas, formadas por estudios jurídicos y entidades financieras, que operan detrás de las mutuales que descuentan a los empleados estatales hasta un 90%. Dicha denuncia fue presentada ante el fiscal Carniello hace un año y la misma asegura que hay unos 5.000 trabajadores afectados y endeudados.

Según el decreto 793/97 no se les puede descontar del bono de sueldo a los trabajadores estatales más del 30 % de lo solicitado en la mutual, sin embargo, tal decreto no se cumple ya que se les está haciendo un descuento de hasta el 90% por medio de códigos otorgados por el Ministerio de Gobierno.

Por tal motivo, los denunciantes centrarán su investigación en la cartera de Gobierno por considerar que la situación está infundada en importantes y graves irregularidades.

Respecto de los códigos a los cuales tienen acceso los empleados públicos que los requieren para obtener indumentaria, medicamentos, entre otras cosas, hay más 100 a disposición sin ser controlados por ningún ente.

La situación de los trabajadores que disponen de estos códigos es complicada porque con los descuentos de hasta el 90 % comienzan a endeudarse, momento en el que aparecen las asociaciones ilícitas aconsejándoles que se presenten en convocatoria de acreedores como si funcionaran como una empresa. En esta situación hay unos 5.000 empleados de los cuales 1.000 son policías.

Comentá la nota