Denuncian que existe un "negocio" detrás de la privatización del cobro de deuda de tasas

Tal como reveló 0223.com.ar, el Ejecutivo Comunal avanzará en los próximos días con un polémico proyecto mediante el cual se pretende privatizar el recupero de deuda de la Tasa de Servicios Urbanos y los derechos por publicidad y propaganda en la vía pública.
La empresa del Bapro, Mandatos y Negocios, sería elegida a dedo para quedarse con un paquete millonario. Surgen más cuestionamientos desde la oposición. Ya se habla de un "negocio" que estarían involucrados la Provincia , el Municipio y una empresa.

En declaraciones a Radio Nativa, la titular del bloque de concejales de la UCR , Vilma Baragiola, criticó la iniciativa del Ejecutivo Municipal. "Mandatos y Negocios es una empresa privada del grupo Bapro y que le cobren a los vecinos de Mar del Plata, no es solo privatizar sino que es llevar al límite la relación con los vecinos. Hoy podés tener 200 mil cuentas que no pagan, de esas cuentas hay un porcentaje que no paga porque no quiere pero hay un alto porcentaje que tiene que ver con jubilados y desocupados que no puede hoy cumplir con los pagos de servicios. Privatizar el cobro sería llevar a esta gente a un juicio y perder lo poco que tienen", manifestó la edil.

"Lo que quiere hacer la gestión de Pulti con esta empresa privada del Bapro es intimar a la gente hasta llevarla al juicio. Este es el peligro. Primero que solucionen el problema del desempleo en Mar del Plata, que fomenten inversiones para que haya empleo y que busquen la forma de solucionar el problema que hay con los jubilados", agregó.

A renglón seguido, Baragiola le reclamó al Ejecutivo Comunal que "analice si no se puede mejorar la recaudación por otras áreas del Municipio que hoy no se está mejorando. La Agencia de Recaudación debería gestar la forma de trabajar a fondo para la posibilidad de mejorar la recaudación y si esto fuera poco tienen una Oficina de Descentralización para trabajar en conjunto".

"Este gobierno de Pulti parece que lo último que se acuerda es que hay que licitar. Cuando hablan de equidad y de darle oportunidades a todos nos están mintiendo porque lo menos que hacen es abrir licitaciones. Sucede con los lugares comerciales que quieren abrir en la Escollera Norte donde la dan privilegios a los comerciantes más infraccionados, más denunciados por la administración Pulti. No hay licitación para que otros comercios de la noche puedan intervenir", dijo la concejal ante la falta de transparencia de la gestión municipal en diversos actos de gobierno.

En ese mismo orden, la edil radical afirmó: "Lo mismo pasa con esta empresa Mandatos y Negocios, cuando preguntamos por qué no licitan, ellos ponen de excusa que es el Banco Provincia pero es mentira. Son empresas que pertenecen al grupo Bapro, se están llevando el 11% de comisión por cuenta recuperada. No pueden decir que la única solución que tenemos es ir a una empresa privada que responde al grupo Bapro. Me da la sensación que hay un negocio de la Provincia de Buenos Aires con el Municipio y con este grupo privado del Bapro. Este gobierno municipal viene por el negocio de la Escollera Norte , por el negocio inmobiliario de Alem y por el negocio de las privatizaciones de las cuentas".

"Atado a esto viene el cobro de la publicidad en vía pública, no es la posibilidad de recuperar deuda porque sí. Siempre hay segundas intenciones y es la recuperación de la deuda de publicidad en la vía pública. Yo voy a tener una reunión en los próximos días con los concejales del bloque radical y la Cámara de Publicidad en vía pública", aseguró Baragiola.

Además, instó al Ejecutivo Municipal a plantear "la mayor amplitud de consultas a aquellos que quisieran venir al municipio a ofrecer este tipo de sistema para recuperar deuda. Yo creo que con los técnicos municipales que tenemos tranquilamente podemos saber a través de un estudio económico del Municipio cuáles son los mayores problemas para recuperar deuda. Hay que ver que pasa con los estudios que teóricamente tendrían que recuperar la deuda, cuanta deuda se ha recuperado en estos años de gestión Pulti, que esté todo sobre la mesa para que se pueda tratar seriamente".

Por otra parte, Baragiola se refirió a las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas este viernes en el Concejo Deliberante que establecen un aumento de hasta el 21% de la Tasa de Servicios Urbanos. "No apoyamos porque la gestión de Pulti desde el 2007 a la fecha le aumentó a los vecinos el 77% de los impuestos sin contar la sobretasa de salud, si la contáramos llegaríamos al 90%", añadió.

Y señaló que "este 20% de aumento es mentiroso porque en algunas zonas terminan aumentando entre el 25% y el 26% a los vecinos".

"No coincidimos con la sobretasa de turismo que es una tasa de seguridad e higiene que termina aumentando el 10% a los comerciantes y que genera un aumento a comerciantes que ni directa ni indirectamente se beneficia con el turismo porque están en la periferia de la ciudad y viven del aporte del vecino que va a su comercio", concluyó la edil.

Comentá la nota