Denuncian a estatales por desviar sueldos

El Gobierno detectó la maniobra y formuló una presentación judicial.

Según la investigación, serían tres los empleados involucrados. La estafa superaría los 50 mil pesos.

Neuquén > El Ministerio de Gobierno denunció en mayo, ante la Fiscalía de Acción Rápida, la desviación de fondos, en reiteradas ocasiones y por un monto total superior a los 50 mil pesos, desde la cuenta de sueldos de la cartera hacia la cuenta de haberes de la directora general de Recursos Humanos y Sueldos. La funcionaria, cuyo nombre no trascendió, habría renunciado a su cargo.

La irregularidad la denunció el coordinador provincial de Administración del Ministerio y la investigación la lleva adelante el fiscal Gustavo Barroso. La denuncia la dio a conocer ayer el diputado justicialista Ariel Kogan.

Según consta en la denuncia efectuada el 15 de mayo pasado, la mecánica que utilizaron los tres empleados del Ministerio investigados por la estafa era generar un ajuste de sueldos que daba lugar a un pago a un agente u a otros organismos -que no se acredita automáticamente en la cuenta de haberes- de modo tal que se confeccionaba una orden de transferencia de fondos por duplicado, uno lo recibía el Banco de la Provincia de Neuquén y el otro se quedaba en el organismo.

En el ejemplar que quedaba en el Ministerio figuraba el destino real de los fondos, en el que iba al banco figuraba a veces la cuenta de haberes de un matrimonio de planta del Ministerio y, en otras ocasiones, la cuenta de la directora general de Recursos Humanos y Sueldos. El BPN no detectó la redirección de los fondos y realizó las transferencias en función de la copia que le llegó.

Las maniobras se detectaron dentro del período de noviembre del año pasado a marzo de 2009 sin ser detectadas por la Contaduría General de la Provincia ya que la documental era correcta pero la transferencia última no.

"Cuando descubrieron la maniobra, la directora del área formuló verbalmente su deseo de renunciar y de reintegrar la suma a la cuenta sueldo de lo que ella había desviado a su beneficio", dice la denuncia.

Medidas

El diputado Kogan pidió informes al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y al contador general de la Provincia, Jorge Bonaiuto. Además, envió al Banco Central de la República Argentina todos los antecedentes con el objeto de que se inicie una nueva investigación sobre la falta de controles del BPN.

"El banco y el grave ambiente de pésimos sistemas de control y auditorias son cómplices necesarios de este tipo de maniobras", explicó Kogan, quien calificó de "honesto funcionario" a aquel que descubrió y denunció la estafa en el Ministerio.

Comentá la nota