Denuncian que está parada la obra en la Escuela Nº 18 por falta de fondos

El Gobierno bonaerense lanzó el Plan de Obras 2008-2009, con un presupuesto que alcanza los 450 millones de pesos y engloba la realización de trabajos de infraestructura en escuelas de los 134 partidos, sucede que en muchos distritos denuncian que las obras están paralizadas por falta de fondos.
Los pagos de las obras deben ser abonados por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que, a través de la Dirección de Infraestructura Provincial, es la responsable de los trabajos enmarcados en el plan de obra bonaerense 2008-2009.

En nuestra ciudad, la secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), Silvia Bozzo, manifestó que las obras en la Escuela Primaria Nº 18 "Domingo Faustino Sarmiento", están paralizadas, causando innumerables problemas a los niños y docentes que concurren diariamente allí.

Al respecto, expresó a La Verdad que "actualmente la ESB Nº 5 aún sigue funcionando en el SUM de la Escuela 18 ya que están acondicionando las aulas, porque todavía las obras no están terminadas. Los albañiles trabajan después de las 17, hora en que se retiran los alumnos, y la realidad es que parte de la secundaria sigue armada en la primaria y que los baños, aún, están algunos sin terminar".

"Este es el segundo año que estamos peleando por la conclusión de las obras –dijo Bozzo- porque las maestras y los niños siguen dentro de la escuela y hay que seguir dando clase, pero hay que ofrecerles buenas condiciones de trabajo y estudio. Lo que ocurre es que las partidas, estimo, no llegan en tiempo y en forma. A mediados de mayo no habían llegado y se volvieron a mandar los reclamos, porque los constructores trabajan y quieren cobrar. Esperemos que antes de que termine el año las obras puedan finalizarse".

Luego, dijo que "otro de los problemas que tienen es con el agua ya que no suelen funcionar bien los motores. Esto es terrible porque hay chicos y docentes dentro y hay que ofrecerles un ambiente óptimo de trabajo y no condiciones que no son las adecuadas".

Otros reclamos en la Provincia

En Pehuajó, por ejemplo están paralizadas por falta de pago las obras en el Instituto de Formación Nº 13, en el Jardín 908 y en el Centro Complementario de la localidad de Mones Cazón. En Bahía Blanca, ante la demora en el pago de certificados por unos 400 mil pesos, la empresa Del Sur, Obras y Servicios paralizó trabajos en las escuelas Media Nº 1 y Técnica Nº 1 (ambas de Ingeniero White) y en la Media 4, (de Cabildo). La situación afecta a 1.500 estudiantes, de entre 12 y 17 años.

En Olavarría, Graciela Ramongassie, de UDO (Unión Docentes Olavarría), dijo que hay obras paralizadas y demoradas por falta de fondos oficiales: la prometida escuela secundaria del barrio Pueblo Nuevo, la sede propia para el Profesorado de Educación Física y el terreno para construir el Jardín de Infantes Nº 919. En La Plata, el consejero escolar, Francisco Gorchs, afirmó que "la segunda etapa de obras está totalmente paralizada, ya que no sólo no se llamó a licitación sino que el listado de las obras que se iban a realizar –por un monto aproximado de 5 millones de pesos destinado a obras para La Plata– desapareció sugestivamente del portal de la Dirección General de Cultura y Educación".

En Tandil, la consejera escolar Sandra Pita, informó que las empresas constructoras paralizaron las obras que vienen realizando en cuatro establecimientos del distrito por falta de envío de fondos por parte de la Provincia. Lo único que se terminó de pagar es la obra de la escuela agropecuaria de Ramón Santamarina que hace bastante que se terminó, que se desembolsaron 200 mil pesos. pero faltan abonar 1.300.000 pesos de otras obras en construcción. Las obras que fueron paralizadas son las de la EPB Nº 1, CEC 801, EPB Nº 5 y la Técnica Nº 2 .

Salud laboral y salarios

Sobre otras cuestiones, Silvia Bozzo manifestó que "se están preparando una series de cuestiones a presentar sobre la salud laboral, como lo es el examen médico en forma anual para todos los docentes, para prevenir problemáticas de salud, y también se ha creado una comisión provincial de Control de Sanidad y Condiciones Ambientales, y nosotros queremos que también se haga en forma jurisdiccional, para educación".

"Cuando en marzo tuvimos el aumento salarial, que fue aceptado aunque no fuera suficiente, la propuesta era que siguiera el debate y la discusión sobre el tema pero, hasta ahora, nada de eso ha ocurrido. Es por eso que los gremios, junto al Frente gremial que conforman la mesa de negociación de las paritarias, arremeterán sobre el tema nuevamente", dijo.

Comentá la nota