Denuncian que la AFI espió a dos periodistas del Grupo Indalo

Denuncian que la AFI espió a dos periodistas del Grupo Indalo

Gustavo Sylvestre (C5N) y Mauro Federico (Ámbito Financiero) acusaron al organismo de inteligencia de hackear e interceptar sus correos electrónicos. La respuesta del Gobierno.

 

Mauro Federico y Gustavo Sylvestre, periodistas del diario Ámbito Financiero y del canal de cable C5N, denunciaron que una unidad dependiente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hackeó y espió sus casillas de correos electrónicos. Ambos anticiparon que denunciarán el caso ante la justicia federal, mientras que desde el organismo gubernamental negaron haber ordenado el supuesto espionaje.

La información surgió del portal de noticias Adelanto 24, que accedió a presuntos informes de la actual conducción de la AFI. "Habiendo realizado análisis de medios, se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo (Cristóbal López); es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”, reza uno de los documentos fechados en abril de este año.

El portal publicó también supuestas capturas de pantalla de los correos de cada periodista. En el caso de Sylvestre, el espionaje habría abarcado mails referidos a su último libro, Intrigas, Alianzas y Traiciones, y sus intercambios con otro periodista, Fabricio Cardelli. El memo sobre Federico, siempre según Adelanto 24, resalta que "opera con varios periodistas de investigación como ser Ignacio Nacho Ramírez (sic) también del Grupo que cumplen funciones en C5N".

"Se detecta en esta exploración que MFederico (sic) se encuentra trabajando en un proyecto denominado SPOTLIHGT, de otras averiguaciones practicadas surge que dicho proyecto estaría orientado a la recopilación de información para el posterior armado de operaciones mediáticas contra el Gobierno de Mauricio Macri", afirma el documento de AFI difundido por el portal. Además, las fuentes citadas por Adelanto 24 responsabilizan por los supuestos hackeos a un técnico auxiliar vinculado a la gestión anterior, en particular al exdirector de Reunión Interior, Fernando Pocino; y al ex jefe del Ejército César Milani.

"Nos enteramos por el sitio", contó Sylvestre a PERFIL. Y adelantó que los abogados del Grupo Indalo y del Estudio Beraldi presentarán en los próximos días "la denuncia ante la justicia federal". Además, según publicó Página/12, las diputadas del Frente RenovadorGraciela Camaño y Cecilia Moreau, integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión, presentarán un pedido de informes para que esclarezca “a la brevedad” el episodio.

Consultado sobre si tuvieron algún indicio de haber sido hackeados, el periodista afirmó que "no" ya que "uso poco" el correo electrónico. Aunque luego reconoció que el servicio de Google había advertido, a él y a Federico, que "habían entrado desde otra ubicación". Y agregó que la intervención fue confirmada por Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Esto viene desde abril; o desde antes, porque hay muchos mails del libro con mi editora, así que debe venir desde principio de año", comentó Sylvestre en diálogo telefónico con PERFIL. El periodista contó que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya se contactó con él para interiorizarse por el caso. "A mí lo que me sorprende es que nadie se haya expresado desde el gobierno, porque es un caso grave", planteó.

Fuentes de la AFI aseguraron a este portal que "no hubo ninguna orden" de la gestión Cambiemos, "ni ahora ni nunca" de "seguir a un periodista, ni de escucharlo por teléfono, ni de hackearle el mail". Adelantaron que se inició "una investigacion interna, que esta manejando Asuntos Internos para ver si lo hizo alguien por cuenta propia". Y sostuvieron que, "si lo hizo alguien de AFI por cuenta propia, va a dejar de trabajar en el momento".

"Se está presentando una denuncia para que los hechos se esclarezcan. Queremos que, en base a la denuncia que hicieron los periodistas, se investigue y se llegue a la verdad", concluyeron las fuentes del organismo.

Comentá la nota