Denuncian por enriquecimiento ilícito al secretario de Cristina

Denuncian por enriquecimiento ilícito al secretario de Cristina
Un abogado hizo esa presentación ante el juez federal Claudio Bonadío.
El incremento patrimonial de uno de los secretarios privados de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, ya llegó a la Justicia. El abogado Enrique Piragini denunció a Gutiérrez por presunto enriquecimiento ilícito y el juez federal Claudio Bonadío resolvió ayer citarlo esta semana para ratificar la denuncia.

El paso siguiente será remitir la denuncia al fiscal sorteado, Guillermo Marijuán, para que determine si corresponde abrir una causa penal. El fiscal podrá pedir las medidas de prueba que estime necesarias, entre ellas las declaraciones juradas del funcionario.

Ayer Clarín reveló que el patrimonio de Gutiérrez se incrementó en un 765% en seis años. El número, superior al ya de por sí impresionante crecimiento patrimonial del matrimonio presidencial, surge de comparar la declaración jurada de bienes que presentó en 2003, al ingresar a la administración pública nacional, con la que completó este año, correspondiente al período 2008.

Gutiérrez, un antiguo colaborador del matrimonio Kirchner, saltó súbitamente a la fama hace diez días, cuando el sitio de internet Opi Santa Cruz reveló que se construye una casa en El Calafate valuada en un millón de dólares. El secretario de la Presidenta dijo que la casa, una vez terminada, no valdrá más de 300 mil dólares.

"Se solicita una profunda investigación sobre la forma de adquisición de dicho inmueble, la inversión millonaria emprendida y eventuales negociaciones incompatibles, tráfico de influencias, evasión tributaria y fiscal y eventual lavado de dinero", pidió el abogado Piragini en su denuncia.

El denunciante reclamó que se investiguen "los precios de adquisición y escrituración de dicho inmueble, cotejándolos con el valor en plaza, ya que podría evidenciarse falsedad ideológica en instrumento público y participación necesaria del notario interviniente".

El abogado pidió expresamente que la investigación se realice en la Capital Federal ¿"los fondos podrían haberse adquirido en esta jurisdicción", dijo¿ para "evitar la contaminación de la pesquisa por la intervención de personajes vinculados al matrimonio presidencial, visto que en el sur del país podrían intervenir jueces y fiscales allegados al poder". Piragini mencionó concretamente al juez penal santacruceño, Santiago Lozada, y a la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado, sobrina del ex presidente e hija de su hermana Alicia.

De acuerdo con su última declaración jurada de bienes, Gutiérrez es propietario de cuatro terrenos en Santa Cruz, dos departamentos en la Capital Federal, una moto de agua y ahorros en efectivo por $ 204.276. En total, $ 1.419.754. A ello hay que descontarle una deuda hipotecaria con el Banco Nación por $ 297.362 y otra de $ 720.000 con Wilfrido Barijhoff, un empresario de medios y hermano de Damián Barijhoff, coordinador de la línea ultrakirchnerista Compromiso K.

La casa que Gutiérrez se construye en El Calafate fue comprada en 2004 por $ 10.995, en el marco del loteo de terrenos fiscales a través del cual se beneficiaron numerosos funcionarios kirchneristas y hasta el propio matrimonio presidencial. Se trata de una casa de 480 metros cuadrados cubiertos, con pileta climatizada, entre otras comodidades.

Además, Gutiérrez tiene un departamento de 107 m2 en La Recoleta que adquirió en 2007 a cambio de $ 332.000, y otro de 28 m2 en Constitución, por el que pagó $ 101.640 el año pasado. La más barata de sus propiedades es un terreno por el que pagó $ 513 en Lago Posadas, uno de los lugares más lindos de Santa Cruz.

Comentá la nota