Denuncian que empresas mineras quieren desalojar Andalgalá

El diputado nacional Fernando «Pino» Solanas y vecinos de Andalgalá denunciaron que la concesión cedida por funcionarios nacionales y catamarqueños a la minera multinacional Billington implicaría el desalojo de Andalgalá, una de las ciudades más importantes de los valles de Catamarca.
Los vecinos de Andalgalá llegaron a Buenos Aires para denunciar el intento de desalojar el pueblo catamarqueño para comenzar con la explotación minera.

"Se está llegando al colmo de la irracionalidad. El grado de locura de la clase dirigente de las provincias mineras llega a tal punto que parece normal otorgar a una multinacional la concesión minera en los aledaños de la propia ciudad de Andalgalá", afirmó Solanas.

El legislador añadió que "ya no es la nube de polvo mineralizado que baja de las explotaciones sobre las plantaciones y producciones agrícolas, ya no es la contaminación de los afluentes; ahora se trata del yacimiento Piliciao 16, que es en la propia ciudad de Andalgalá, y se habla de indemnizar a los vecinos para trasladarlos"

Al respecto, los vecinos autoconvocados de Andalgalá Sergio Martínez y Urbano Cardozo, exigieron a los nuevos legisladores nacionales "que se hagan cargo de la petición del Consejo Asesor del Inta de Andalgalá para declarar zona de exclusión minera a aquellos emprendimientos que están sobre las cuencas de agua que abastecen a nuestro pueblo". "Pedimos fundamentalmente la prohibición de la explotación minera a cielo abierto", agregaron.

"Somos unos 20 mil habitantes, tenemos la propia información de la Secretaría de Minería, sus contratos, y nos están diciendo que nos tenemos que ir del lugar donde elegimos vivir, para que estas mineras puedan seguir contaminando", dijo Martínez.

Comentá la nota