Denuncian a empresario por desviar agua del río Atuel

Denuncian a empresario por desviar agua del río Atuel

Irrigación presentó una demanda “por robo de agua”. El acusado tiene el emprendimiento “El Cable Wakepark”.

El departamento General de Irrigación de Mendoza presentó una denuncia “por robo de agua” contra un empresario suizo luego de descubrir que desvió ilegalmente aguas del río Atuel para formar una laguna clandestina de casi un kilómetro de largo en la localidad de Las Malvinas, en San Rafael, informaron fuentes oficiales.

El acusado es Patrick Schmidlin, propietario del emprendimiento “El Cable Wakepark”, cuya atracción principal es un espejo de agua legal, ubicado en un otro extremo del predio, donde se practican deportes acuáticos.

El subdelegado de Aguas del río Atuel, Fabián Bujaldón, indicó que este viernes cuatro inspectores recorrieron el lugar y constataron una toma ilegal de agua que había sido denunciada por el inspector de cauces de la zona. Explicó que se analizaron evidencias fotográficas y de satélites, mediante la herramienta Google Earth, con lo que se descubrió un canal de tierra clandestino de unos 2 km que tomaba agua del Atuel y la transportaba hasta una laguna artificial.

El ciudadano suizo fue intimado para que “remedie en lo inmediato ese robo de agua tapando el comienzo de ese canal”, apuntó Bujaldón al detallar que además hay radicada una denuncia policial por “robo de agua” y que el empresario será multado.

“Si no remedian el robo de agua, procederemos de oficio a cerrar ese canal, previa orden de la Justicia”, detalló el funcionario.

Alejandro Gutiérrez, consejero del Atuel que participó en la inspección del predio del empresario suizo, dijo que ha habido “muchos perjuicios” porque el canal ilegal causó “problemas en la distribución de agua para abastecer a la población y los riegos” en el curso inferior del río.

Hay un canal de dos kilómetros que transporta hoy 380 litros por segundo hacia una represa de unos 900 metros de largo, 150 metros de ancho y unos 2 metros de profundidad, lo que representa unos 270.000 metros cúbicos de agua, explicó Gutiérrez.

El consejero agregó que cada productor recibe unos 200 litros por segundo, y unos 20 minutos por hectárea, en un turno de riego normal. mientras que esa represa contiene el agua correspondiente a unas 1200 hectáreas.

“El Cable Wakepark” es un club deportivo donde se pueden practicar deportes acuáticos y la laguna clandestina fue hallada en el otro extremo del predio en el que funciona el parque acuático.

La actividad recreativa se realiza en una laguna habilitada, distante a unos 4 kilómetros del espejo de agua clandestino detectado, apuntaron las fuentes consultadas.

“La laguna de Wakepark, si bien es artificial, recibe agua del río de un descargador de un canal, e ingresa el agua y vuelve al río”, explicaron.

Comentá la nota