Denuncian a empresa de "tiempo compartido"

Una turista jujeña dio a conocer a LA CAPITAL que fue damnificada por una empresa de "tiempo compartido". Al realizarse una consulta en Defensa del Consumidor municipal se constató que esta firma cuenta, en dos años, con más de 40 denuncias por hechos similares.

Una empresa de "tiempo compartido" que opera en Mendoza y Mar del Plata registra más de 40 denuncias en dos años por infracciones contra los derechos del consumidor, según lo confirmó el titular del área dentro del ámbito municipal, el doctor Ariel Ciano, quien expuso que "cada vez que tenemos una denuncia contra esta empresa turística, sus responsables concurren a las audiencias y reparan lo ocasionado al cliente ya sea devolviéndole los cupones de tarjetas de crédito que les hacen firmar, con el consiguiente contrato, abonando las consiguientes multas y hasta compensando al afectado con una semana en uno de sus servicios".

Según lo confirmó el funcionario, se trata de "Trading Places" y de "Altas Cumbres S.A.", que de todas es, a la postre, la que más denuncias registra por este tema.

Pero Ciano no fue quien puso al diario en conocimiento de este hecho, sino que lo reveló una turista de San Salvador de Jujuy, Patricia Argañaraz, que envió una nota para relatar la problemática sufrida, cuando su único objetivo para visitar la ciudad era pasar unos días de descanso y esparcimiento.

Dijo que fue interceptada en la peatonal por una joven que la invitó a participar en una encuesta que, al final, terminaba en un juego con un premio, consistente en una semana en uno de los denominados "tiempo compartido". Como lo ganó fue invitada a retirar el obsequio en un local, donde tras brindarle una charla que calculó en una hora, le hicieron firmar un contrato y cupones de tarjetas de crédito antes de recibir el presente.

Continuó exponiendo que "a los tres días, luego de haber leído el contrato, decidí rescindirlo mediante una carta documento (todo dentro del plazo legal que prevé la Ley de Defensa del Consumidor), además de impugnar la firma de los cupones de la tarjeta, intimando a la empresa a que me los devolviera".

"Los abogados de Trading Places y Altas Cumbres me confirmaron que no habría inconvenientes con la rescisión del contrato y que me remitirían los cupones a mi ciudad, ubicada a 2.400 kilómetros de Mar del Plata. Sin embargo, lo único que hicieron hasta ahora, porque el hecho sucedió en diciembre de 2008, fue cobrarme todo el importe del contrato" señaló.

Argañaraz sostuvo que "quiero difundir un hecho que en este momento afecta a muchos argentinos de todo el país, y para que no perjudiquen a nadie más de la misma manera en que me perjudicaron a mí".

"Cuando el incauto turista toma la decisión de comprar el producto y firmar el contrato -puntualizó-, éste contiene cláusulas abusivas, absolutamente diferentes a lo ofrecido por el vendedor, además de hacernos firmar cupones de la tarjeta de crédito que supuestamente auspicia la promoción".

Comentá la nota