Denuncian a una empresa por destrozar un acueducto en La Horqueta

Un funcionario de Recursos Hídricos acusó ante la policía a la firma Decavial, que construye un gasoducto para el gobierno nacional. Dejó sin agua a dos destacamentos policiales, un control sanitario y a un campo ganadero.
El mantenimiento de acueductos en la provincia no tiene tregua. Dos puestos policiales, una cabina sanitaria y un establecimiento ganadero en la zona de Puente La Horqueta, en el límite con Mendoza, al sudoeste de San Luis, se quedaron sin agua la semana pasada porque una empresa contratada por el gobierno nacional para instalar una red de gas, destrozó un ramal del Acueducto del Oeste.

El hecho provocó una denuncia policial contra la firma Decavial, a la que se la acusa de haber arrasado con esas conexiones y no repararlas ni dar aviso, cuando construía un piquete cortafuego en las márgenes de la ruta 146, para proteger el trayecto de su obra de gas.

Claudio Lucero Pomiro, jefe del Área Operaciones y Mantenimiento de Acueductos, del Programa Recursos Hídricos, dijo ante la Subcomisaría Tercera de Beazley que el irresponsable acto de la empresa dejó sin agua a los destacamentos policiales de San Luis y de Mendoza, el control sanitario de esa provincia y al productor Jorge Alonso.

Las autoridades hídricas de San Luis dijeron ayer en conversaciones informales con El Diario de la República, estar molestos porque la actitud de Decavial también alteró la convivencia con la provincia de Mendoza, con la que hay un acuerdo recíproco, por el que San Luis le da agua a ese árido sector desde el Acueducto del Oeste y ésta provee de electricidad a la zona del lado puntano.

Luego de abandonar la comisaría, la cuadrilla de mantenimiento de acueductos ubicó a un señor de apellido Moreno, que se presentó como encargado de los subcontratistas de la empresa constructora, a quien le sacaron el compromiso de aportar los materiales destruidos, entre ellos caños de diferente diámetro y medidores arrancados y extraviados, y hacer las reparaciones como corresponde.

El Puente La Horqueta está a unos 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Luis y conecta a esta provincia con Mendoza, especialmente con las ciudades de Alvear y San Rafael.

Comentá la nota