Denuncian a Emicar y piden informes al Concejo Deliberante

Este viernes, la Asociación Riojana del Consumidor -ARCo- radicará una denuncia contra la concesionaria del estacionamiento medido ante la Dirección General de Comercio Interior. Considera que está ‘avasallando los derechos de los usuarios’ al cometer diferentes irregularidades en la prestación del servicio. Y reclamará a los concejales que informen sobre el estado del contrato.

Desde la Asociación Riojana del Consumidor se informó que este viernes se presentará una denuncia contra la empresa Emicar S.A. ante la Dirección General de Comercio Interior del gobierno, por considerar su actividad violatoria de los derechos de los usuarios y consumidores de la Capital.

Asimismo, la entidad solicitará al Concejo Deliberante distintos informes relacionados con contrato de concesión y sus obligaciones como empresa prestataria de servicios.

ARCo considera que Emicar "está avasallando los derechos, dado por hechos que son de público conocimiento como la falta de cospeles, que hace ya aproximadamente 3 meses que la empresa no posee para la venta, ocasionando un malestar en el usuario y que a cambio se le ofrece un ticket de estacionamiento por hora o una oblea de un valor de 100 pesos".

Dice la entidad que "existían varios lugares para carga de cospel (como kioscos), que en la actualidad están fuera de servicio y no tienen máquinas para recargar debido a que fueron retiradas para su reparación y como no hay repuestos para el arreglo, no pueden prestar el servicio, ocasionando molestias en el usuario tener que andar buscando donde cargar o tener que ir hasta las oficinas comerciales en el centro".

"Otro de los graves incumplimientos detectados es la desidia en lo que respecta al pintado o trazado de las dársenas para estacionar, confundiendo a todo aquel que quiera utilizar el servicio", apuntó ARCo.

Por lo tanto, dice la entidad del consumidor, "verificada la existencia de la infracción, se solicitará a quienes la hayan cometido la aplicación de sanciones, las que se podrán aplicar independientemente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso".

Entre esas sanciones, ARCo pide: "Multa por un monto de 3 veces el monto del perjuicio hasta $5.000.000, clausura del establecimiento o suspensión del servicio prestado hasta por 30 días (incisos b y d) y, además, como sanción accesoria, se dispondrá en todos los casos la publicación de la resolución condenatoria, a costas del infractor en el diario de mayor circulación de la jurisdicción donde se cometió la infracción".

"Creemos que una de las posibles causas de los actos de la empresa es que al tener incertidumbre en la renovación o no del contrato de concesión, no quiere realizar inversiones al respecto", argumenta ARCo.

Por eso la Asociación atribuye "la responsabilidad de la inacción de Emicar al Municipio de la Capital por falta de control en el cumplimiento de sus obligaciones asumidas".

"Sabemos que desde la comuna son bastante flexibles en cuanto a la operatoria de la empresa, dejando de lado la protección del usuario. Lo correcto seria perseguir mayores condiciones de protección del usuario, nivelando así la condición de inferioridad que reviste el mismo", remarcó ARCo.

Finalmente ARCo solicitará al Concejo Deliberante información referida a saber si Emicar cumple en tiempo y forma con el pago del canon pactado en el contrato de concesión al Municipio y si el corralón perteneciente a la empresa para la guarda de vehículos está habilitado para tal función", entre otras dudas.

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