Denuncian que EE.UU. espió a Petrobras para conocer sus reservas

Denuncian que EE.UU. espió a Petrobras para conocer sus reservas
Washington ya había espiado a Dilma Rousseff, quien aún espera explicaciones de su par Barack Obama. La TV Globo, en base a revelaciones de Snowden, señaló que la petrolera era blanco de la agencia de inteligencia.
Una de las mayores petroleras mundiales y de lejos la empresa más importante de Brasil, la estatal Petrobras, que factura anualmente 160.000 millones de dólares, fue blanco del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Documentos exhibidos en el programa Fantástico de la TV Globo del domingo último, muestran que los computadores de la compañía figuran en la lista de los objetivos de interceptación de informaciones clave, junto a los de bancos y sedes diplomáticas extranjeras.

El programa televisivo ya había denunciado, el domingo de la semana anterior, que la NSA había invadido los mails de la presidenta Dilma Rousseff y “pinchado” sus comunicaciones vía celular con los ministros.

El hecho generó un clima de alta tensión entre Brasilia y Washington, que dio lugar a un encuentro fuera de programa de Rousseff con su colega Barack Obama, en San Petersburgo (Rusia), durante la cumbre del G20 del jueves y viernes último. En esa reunión, Obama prometió a la brasileña que daría una respuesta formal este miércoles, una demanda que ella le planteó en la práctica como condición para mantener su visita oficial a Washington, prevista para el 23 de octubre.

El nuevo lote de denuncias, que esta vez involucran a Petrobras, forma parte del gigantesco paquete de informaciones acumulado por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, hoy asilado en Moscú. El ex espía entregó buena parte de los documentos al corresponsal en Río de Janeiro del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald. Fue este periodista quien rescató, de ese fárrago de informaciones, todo aquello que se refería al espionaje en Brasil.

Ayer, el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, quien se encontraba en un viaje a Ginebra, salió de una cita y enfiló rumbo al aeropuerto para viajar de inmediato a Washington. Según los diarios de Brasil, el apuro tuvo que ver con las nuevas filtraciones de espionaje. Figueiredo debe encontrarse el miércoles en la capital norteamericana con Susan Rice, principal asesora de Obama en temas de seguridad.

“¿Qué podrían querer espiar en Petrobras?” interrogó Globo a un especialista del sector petrolero. La respuesta fue concisa y esclarecedora: “La empresa tiene dos supercomputadoras que se utilizan para las investigaciones sísmicas.

Estas sirven para evaluar las reservas de petróleo a partir de pruebas en altamar. Fue lo que permitió a la empresa mapear los yacimientos de crudo en la capa pre-sal (que se encuentra a unos 4.000 metros de profundidad), que es el mayor descubrimiento reciente de nuevas reservas petroleras en todo el mundo”.

Según el programa Fantástico, de la TV Globo, el análisis de los documentos no permite inferir la extensión y profundidad del espionaje. Tampoco se sabe si la NSA consiguió acceder a todo el contenido almacenado en las computadoras de la compañía.

Para “oír” la otra campana, los periodistas de O Globo buscaron respuestas de la agencia de inteligencia sobre el caso. Esta respondió: “No usamos nuestra capacidad de espionaje internacional para robar secretos comerciales de compañías extranjeras, a fin de dar ventajas competitivas a empresas norteamericanas”.

Sin embargo, ex directivos de Petrobras, como Paulo Roberto Costa, quien trabajó en la empresa durante 35 años y se desempeñó como director de operaciones, piensan lo contrario. Según el especialista, lo más sensible al espionaje son los datos del volumen de reservas de crudo existentes en la capa pre-sal, aquella que está debajo del lecho marino.

También son codiciadas las informaciones sobre la tecnología de aguas profundas desarrolladas por Petrobras, que está a la vanguardia en ese tema. De acuerdo con Paulo Roberto Costa, el potencial petrolero de esos yacimientos marinos “pueden alterar toda la geopolítica internacional”.

Pero tal vez la parte más inmediata es la que se refiere a las inminentes licitaciones de áreas en esas cuencas petroleras marinas: “Hay algo seguro y es que quien tiene informaciones más detalladas puede hacer una oferta más competitiva”, agregó. Los especialistas coinciden en señalar este tema como una cuestión de “soberanía nacional” para Brasil y cualquier otro país.

Hay otros temas relevantes aportados por los documentos que filtró Snowden. Uno de ellos es la interceptación de información almacenada en el sistema Swift (una clave con números y letras), una red utilizada por más de 10.000 bancos mundiales donde se registran todas las transacciones financieras internacionales.

Por allí pasan todas las operaciones de transferencias entre cuentas, de un país a otro. No deja de ser menos llamativo que la NSA haya ingresado, por ejemplo, en la red privada de computadoras del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Comentá la nota