Denuncian a Edelap por "graves anomalías"

El Gobierno informó ayer al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Wayne, sobre "graves irregularidades" cometidas por la empresa norteamericana AES, controlante de Edelap, que suministra energía eléctrica a La Plata y al resto de nuestra región.
El Gobierno informó ayer al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Wayne, sobre "graves irregularidades" cometidas por la empresa norteamericana AES, controlante de Edelap, que suministra energía eléctrica a La Plata y al resto de nuestra región.

Concretamente, le imputan anomalías de naturaleza contable que surgirían de registros irregulares de operaciones financieras. Y concluyen que de esa forma se ocasiona, en forma indirecta, un perjuicio a los usuarios porque afecta el plan de inversiones de la compañía.

Este diario, en su edición del domingo pasado, había anticipado que el Gobierno investigaba a las concesionarias eléctricas y que existía un especial malestar con Edelap a la que tenían apuntada por supuestas irregularidades en sus balances.

Ayer, el Gobierno le advirtió al embajador de los Estados Unidos que podría iniciar "acciones civiles y penales" contra la compañía AES Argentina, controlante de Edelap.

El ministerio de Planificación señaló que las "irregularidades" detectadas "pone en riesgo las inversiones necesarias para la prestación del servicio de energía eléctrica", por parte de Edelap.

El titular de esa cartera, Julio De Vido, señaló al representante diplomático norteamericano que las irregularidades fueron verificadas por el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), luego de una reunión que ambos mantuvieron en la sede ministerial.

En un comunicado, Planificación Federal informó que el ENRE, tras realizar una auditoría en Edelap "ha detectado una irregular registración contable que beneficia directamente a su contralante AES, lo que provoca un deterioro significativo en la ecuación económico-financiera" de la firma.

Planificación agregó en el comunicado oficial que las irregularidades "impactan y ponen en riesgo las inversiones necesarias para la prestación del servicio de provisión de energía eléctrica".

AES Argentina es una empresa norteamericana controlante de Edelap y uno de los tres principales inversores del sector eléctrico argentino y el mayor de origen estadounidense.

Realizó desembolsos de capital propio que superan los 1.000 millones de dólares desde que comenzó sus operaciones en el país en 1993, con la privatización de empresas públicas.

AES opera 9 plantas de generación, con una capacidad instalada de 2.828 megavatios, aproximadamente el 10 por ciento de la capacidad total instalada en la Argentina.

En el país es controlante de dos empresas de distribución, Edelap y Edes, que brindan servicio a más de 460.000 clientes, en La Plata y ciudades del interior bonaerense.

De Vido comunicó al embajador norteamericano que se están "evaluando las acciones correctivas de este irregular procedimiento, como así también las civiles y penales que corresponda iniciar", según el comunicado de la cartera a su cargo.

De acuerdo con la declaración oficial, el ministerio comprobó que "AES compró dos créditos que eran de Edelap, en condiciones beneficiosas para el grupo y no desobligó a Edelap, manteniendo las condiciones originales de la deuda en lo que a intereses y actualizaciones se refiere".

La cartera explicó que "mediante esta maniobra se transfiere rentabilidad de Edelap en beneficio de AES, su controlante, y de otras empresas del grupo, entre ellas la firma Luz del Plata, que tiene a su cargo el gerenciamiento y por ello cobra honorarios".

"Al mantenerse la deuda en concepto de intereses y actualizaciones, Edelap no sale del endeudamiento y no puede proyectar las inversiones necesarias para mantener el servicio", agrega el comunicado del ministerio de Planificación.

Comentá la nota