Denuncian que Ducoté gastó 87 millones en obras que no están

Son del plan Hábitat de la Nación. El intendente de Pilar asegura que la inversión existió y que sólo buscan desprestigiarlo.

 

La concejal del Frente Pilarense Paula González denunció al intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté por haber invertido 87 millones de pesos en un plan de hábitat que no habría sido ejecutado en su totalidad.

 

Se trata de un programa del Ministerio del Interior para invertir en el barrio Monterrey que según la edil no dejó mayores rastros pese a que se licitó la mayor parte de los 140 millones asignados. La empresa beneficiada fue la UTE Servicios de Gestión S.A, integrada por Alpin negocios S.A. y Vialme S.A.

 

"Un recorrido nos permite ver que no se han construido los dos espacios aeróbicos, las plazas no han sido renovadas, los vecinos no tienen servicio de agua y cloaca y la infraestructura es prácticamente la misma previa  a la implementación del plan", denunció la edil, en una presentación a la que tuvo acceso a LPO y de la que se hicieron eco varios medios locales, con recorridas por el barrio.

 

Sin embargo, el jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, aseguró que esas obras se ejecutaron y que González tomó la costumbre de plantar falsas denuncias.

La oposición denuncia que la Casa Rosada le envió dinero a Ducoté para obras que no están a la vista de los vecinos. Es la segunda denuncia que enfrenta el intendente por fondos para obras. 

 

"Existen asfaltos, redes de agua potable, cloacas y hasta se construyó un edificio bastante grande, que le llaman Nido, donde hacen actividades 250 chicos. Paula (por González) va a hacer otro papelón, como cuando denunció que no se había construido una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio de Peruzzotti", sostuvo ante LPO.

 

En efecto, hace 15 días González fue a la justicia para denunciar que la planta se había pagado pero no estaba, logró un allanamiento y cuando los peritos llegaron la encontraron funcionando.

 

"La instalaron unos días antes, lo cual es posible porque se trata de un gran contenedor. El proveedor la había construido, pero nunca la había entregado porque no se la pagaban. Y el costo era mucho menor que 15 millones", aseguran cerca de la edil.

 

"Es un disparate. Una planta de esas características se hace en 6 meses y está la documentación que garantiza que fue pagada en ese tiempo. Terminaron pidiendo perdón", respondió Martignone ante LPO.

 

La investigación a cargo de la justicia federal por la inversión en el barrio Monterrey empezará en estos días y en la presentación se detalla un faltante de casi 10 millones, que surge del dinero ejecutado en 2017 y el presupuestado en 2018.

 

"Con un simple movimiento contable han desaparecido 9.625.658,81 de una cuenta de fondos con destino afectado", afirmó González, con la documentación de cada movimiento de dinero.

 

Para el jefe de Gabinete de Ducoté se trata de fondos que estaban presupuestados, pero el Ministerio del Interior nunca envió. "González no entiende de contabilidad. Uno pauta en función de un monto que después no siempre llega en su totalidad", se defendió el funcionario de Cambiemos.

 

Rogelio Frigerio podría tener la última palabra porque, según detalla la denuncia, su cartera debía inspeccionar la ejecución de las obras del Plan de Hábitat y por lo tanto sabe si Ducoté gastó el dinero como debía.

 

"Estamos hablando de un monto que debería haber transformado radicalmente la vida de los vecinos de Monterrey. No se explica cómo este sigue siendo un barrio donde las ambulancias no pueden entrar, con plazas que a los vecinos les da miedo ir cuando anochece o donde todavía no llegan los servicios por falta de obras de infraestructura", insistió González en declaraciones a la prensa.

Comentá la nota