Denuncian discriminación en los teatros: Le apuntan a la Provincia y a Gauna

La presidenta del Consejo del Discapacitado de General Pueyrredon, María Tarillo, denunció este martes las peripecias que deben superar las personas con discapacidad motora a la hora de acceder a un espectáculo en alguna de las salas de Mar del Plata.
Y reparó en el caso del teatro Auditorium, un espacio dependiente del estado provincial: "Se ve que desde la Provincia no entienden estas cosas y esa es una forma de discriminación". A su vez, lanzó duros cuestionamientos contra el Secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando "Fefe" Gauna.

En diálogo con 0223.com.ar, Tarillo aseguró que durante los últimos días llegaron a la entidad un gran número de quejas por el mecanismo de distribución de entradas gratuitas para personas discapacitadas que desean acudir a los distintos espectáculos que se presentan durante la temporada en la ciudad.

"Se entrega una sola entrada por carnet porque, como está redactada la ordenanza, se considera que la entrada gratuita es para la persona con discapacidad y que el acompañante tiene que pagar. Ya hemos recibido muchas quejas por este tema y desde el Concejo siempre se habló de replantear esta situación porque, aparte, hasta el año pasado, las entradas se daban en 25 de Mayo 3665, en donde durante muchos años funcionó el Consejo del Discapacitado, pero ahora han arreglado que los teatros tengan un cupo de 4 ó 6 entradas y que las personas se dirijan al lugar", explicó.

"Esto algo que queremos hablar con la Arq. Alejandra Urdampilleta, quien quedó a cargo del área de discapacidad de la Comuna, y con el Secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, porque las personas con discapacidad no pueden acercarse a la puerta de un teatro y, cuando lleguen, que les digan que no hay más entradas", aseguró y apuntó "desde hace dos meses les estamos reclamando a Gauna una reunión pero nunca nos atendió, pareciera que no quieren que el Consejo funcione".

En relación con la cantidad de tickets disponibles, Tarillo afirmó que "sinceramente me parece muy pocos", aunque aclaró que "tampoco podemos ir a hablar con los empresarios por nuestra cuenta, sin tener a alguien que nos avale desde la Municipalidad".

"Todos los años teníamos una reunión con la directoria del área de discapacidad del Consejo pero hoy está todo muy desolado, a la deriva, ni siquiera hay un director. Tenemos todas las ganas y fuerzas pero no sentimos que haya un respaldo", lamentó.

TEATROS, UN OBSTÁCULO PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

En tanto, Tarillo se refirió a las peripecias que deben superar las personas con discapacidad motora a la hora de acceder a un espectáculo en alguna de las salas de la ciudad.

"La mayoría de los teatros de Mar del Plata no tienen accesibilidad, aunque se creó una nueva comisión que supuestamente se va a ocupar de estas cosas, porque están los espectáculos pero no la infraestructura para que los discapacitados accedan; muchas veces se los tiene que llevar en andas y eso es denigrante, máxime cuando el Municipio firmó hace más de un año un convenio con el INADI para garantizar la accesibilidad", dijo al respecto.

En ese sentido, admitió que "todos los veranos se dice que se va a trabajar para que en la próxima temporada cambie la situación pero siempre caemos en lo mismo: las playas, los teatros, los paseos públicos siguen estando en las mismas condiciones". Y reparó en el caso del teatro Auditórium, un espacio dependiente del estado provincial: "Se ve que desde la Provincia no entienden estas cosas y esa es una forma de discriminación. Se habla mucho de la integración para los medios de comunicación pero hacer, no se hace nada", indicó.

Por último, la presidenta del Consejo del Discapacitado advirtió que las falencias edilicias no se reducen únicamente a las salas de teatro: "La terminal de ómnibus es un desastre y el baño para discapacitados sigue sin funcionar; las playas no tienen sillas anfibias ni sus accesos públicos de 90 centímetros de ancho; no se hizo nada más en los colectivos, mientras la gente sigue cayéndose de los elevadores porque no sirven; etcétera", enumeró.

"Mar del Plata está muy linda para los que no tenemos dificultades físicas", sentenció.

Comentá la nota