Denuncian que se dilapidan fondos destinados a la salud

La Asociación de Profesionales de la Salud denunció, en el marco del fuerte conflicto que tiene con el Gobierno Provincial, que los fondos destinados al área se "dilapidan".
El presidente de la entidad, Roberto de Martini, advirtió que esos dineros públicos podrían terminar siendo parte del clientelismo de campaña electoral y lamentó que desde que es candidata a diputada nacional por el PJ la ministra de Bienestar Social Cristina Regazzoli "no se hace cargo" de su tarea como funcionaria.

De Martini reafirmó la realización del paro de mañana, "lamentablemente", porque el Gobierno no da respuestas pese a que "está excedido el plazo de los quince días que pidió".

"La ministra, aparentemente, sin renunciar, no está haciéndose cargo del Ministerio; está en campaña", aseveró de Martini en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3).

Pelota afuera

"Nuestra vocación de diálogo es permanente, tratamos de que esto se debata por todos los medios, ellos pretenden siempre pegarle fuerte para arriba y afuera, siempre son maniobras dilatorias, juegan a que toman nota, jugamos a las visitas... Es una falta de seriedad tan grande la de nuestros funcionarios...", dijo De Martini.

"Quieren disminuir todo a un problema de ajuste salarial, y acá hay problemas de otra índole, problemas organizativos... Esto tiene que ver con lo institucional...", añadió.

De Martini advirtió: "No es que no alcance el presupuesto, no es sólo que no alcanza, se están dilapidando recursos, y por eso me preocupa muchísimo la proximidad de la campaña y que puedan llegar a utilizar recursos para esto, ya se sabe el clientelismo del Ministerio de Bienestar Social".

Interpretó, además, que "no hay interlocutores válidos, no hay quien se haga responsable, se hacen los zonzos, es una complicidad".

Consideró que "más que un estilo de gobierno es una estrategia, nos va a trascender profundamente a todos los pampeanos y va a afectar a la población profundamente. No hay indicadores ciertos porque las estadísticas no son llevadas... No hay nada fiable".

"Lo lamentable -redondeó- es que indudablemente recaerá sobre la población en general y sobre la gente de menos recursos, que es la más desprotegida y engañada".

Como ejemplo del desastre que padece el hospital "Dr. Lucio Molas", contó que "el centro obstétrico se inauguró pero no se habilitó, tendría que realizar cirugías, con recurso humano y técnico, y no tener que desplazarse al quirófano".

"Están concursando generalistas para terapia neonatal, de niños y terapia intensiva, pero no son especialistas. Los especialistas se han ido alejando y son reemplazados por un recurso humano formado para otra cosa", agregó.

"Esta distorsión -analizó De Martini- la empezó a crear (el ex subsecretario Rubén) Ojuez con su grupo de generalistas y se ha ido profundizando cada vez más con el espíritu economicista donde priman las monedas y se cree que es gasto y no inversión lo que se hace en salud".

"Hay un achicamiento del hospital para que pase a ser como un modelo antiguo y La Pampa no lo merece. La Pampa podría ser una perla, un ejemplo, pero es una decisión política de hacer cosas totalmente en contrario de una salud eficiente. Si esto está enmascarado para llevar a un hospital de caridad, lo van logrando, pero no van a contar con nuestra complicidad", destacó.

De Martini insistió en que los funcionarios "son irrespetuosos" y en que el planteo del sector "es incontrastable. Pero el debate tiene que llegar a la población, que tiene que participar".

Comentá la nota