Denuncian el deterioro de la Ruta Nacional Nº 11

El Centro Industrial y Comercial de la ciudad de Reconquista fue sede anoche de una masiva reunión donde se discutió la lamentable situación en que se encuentra la Ruta Nacional Nº 11 en su tramo Vera - Avellaneda.
La denuncia ingresará esta semana en el Juzgado Federal y la harán legisladores, intendentes, concejales e instituciones intermedias de la región, cansados de no obtener respuestas favorables desde los organismos responsables del mantenimiento de esta ruta.

La decisión de los concurrentes fue denunciar al OCCOVI (Organismo de Control de Concesiones Viales), Vialidad Nacional o quien fuere responsable del mantenimiento de esta importante vía de comunicación.

Cabe señalar que esta iniciativa nace a partir de la propuesta de Aurora Lamas, vecina de la ciudad de Vera, disconforme con el estado de deterioro que presenta desde hace años la Ruta 11, sumándose Juan Carlos Venturini de la ciudad de Avellaneda.

El diputado nacional Pablo Zanzada, que oportunamente hizo nueve presentaciones ante Cámara Baja pidiendo informes referidos al estado crítico y deplorable de la Ruta 11, hizo pública la única contestación que recibió con fecha 23 de Enero de 2009 desde el organismo de control vial que indica: "en el marco de la resolución del Poder Ejecutivo Nacional, se ha llamado a licitación pública nacional para otorgar la concesión por peaje para la construcción, mejoras, reparación,conservación, remodelación, explotación de los próximos corredores viales nacionales. En tal sentido, dentro de los mismos, se encuentran contempladas para su ejecución, obras de refuerzo y reestructura, las cuales consisten en trabajos de bacheo, pavimentación de los tramos más deteriorados. En lo que a la Ruta Nacional 11 respecta, se ha estipulado la ejecución de tareas de bacheo y repavimentación en toda su longitud entre la ciudad de Santa Fe y Resistencia".

"Esto puede tardar de 6 meses a un año - agregó Zancada -, y creo que lo que puede dar resultado es que las instituciones del norte de la provincia, comprendidas entre los tramos que crean conveniente, hagan una presentación judicial. Yo creo que el mayor deterioro está entre los kilómetros 700 y 787; es una barbaridad como está la ruta y debemos hacerlos culpables de cualquier accidente que ocurriera, es la única forma que se preocupan. La única solución que veo a mano es esa, porque aquella vez se movilizaron, desde los abogados del OCCOVI hasta los inspectores de la obra", enfatizó el legislador nacional.

Al borde de la incomunicación

Por su parte, el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Héctor D. Cucit consideró acertada la propuesta de Zancada,"porque estamos al borde la incomunicación, a la brevedad vamos a estar incomunicados y en la misma presentación judicial que hagamos, debemos mencionar la parte económica que no es menor. Acá no tenemos ferrocarril, el río tiene sus limitaciones, un aeropuerto parado, y la única vía para sacar al producción es la Ruta Nacional 11. Estamos ante una situación límite y tenemos que actuar con inteligencia, rapidez y con una estrategia en común donde todos tengamos una mismo discurso. Insisto, estamos al borde de quedar incomunicados con el riesgo de que se pierdan vidas humas ante posibles accidentes, que ya han ocurrido con víctimas fatales. Vale la pena que en forma conjunta peticionemos ante donde tengamos que peticionar, porque acá en lugar de prosperar, existe una involución respecto a la ruta ", puntualizó el concejal.

Acción política conjunta

"Me sumo a la propuesta de judicializar el tema, pero también habría que generar una acción política conjunta", manifestó el senador Federico Pezz, dando a conocer que el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Arq. Hugo Storero acompañaba también la iniciativa de los convocados.

La concejala Silvia Virili entregó al Centro Comercial, una decena de resoluciones dirigidas a la concesionarias, al OCCOVI y Vialidad Nacional, las que nunca tuvieron contestaciones "por eso creo positiva la convocatoria de hoy y vamos a acompañar todas las gestiones que sean necesarias en pos de mejorar la ruta".El Colegio de Abogados de la 4ta. Circunscripción también llevó adelante tareas con el objetivo de hacer los reclamos pertinentes y para ello se hizo una constatación notarial ante escribano público, adjuntando una secuencia de fotografías sobre las roturas y desniveles que presenta la ruta nacional 11 en un tramo comprendido entre Malabrigo y Reconquista.

A su turno, Héctor Gregoret, presidente del Concejo Municipal de Reconquista puntualizó que "en San Javier, siete personas cortaron la ruta por un reclamo laboral y acá murieron personas, por lo tanto creo necesario realizar acciones políticas determinadas que llamen la atención al organismo de control o quien fuera responsable y pongan la mirada sobre esta, sino seguiremos postergados".

La diputada provincial Alicia Perna subrayó que en el Presupuesto Nacional 2009, "se dispone para localidades como El Sombrerito y Malabrigo, mucho dinero para pavimento y nada para la Ruta 11, también la presidenta de la Nación hizo anuncios discrecionales de obras públicas para el cono urbano bonaerense, me parece que a los políticos nos corresponde demandar urgentemente que también haya dinero para la reparación de esta ruta".

Asistencia casi perfecta

Entre los asistentes estuvieron: diputado nacional Pablo Zanzada, senador Federico Pezz, diputadosprovinciales Alicia Perna y Osvaldo Fatala, el intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni, los presidentes de los Concejos Municipales a cargo de al intendencia de Avellaneda y Reconquista, Héctor Cucit y Héctor Gregoret, el presidente del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte, Daniel Abbet, integrantes del Centro Comercial de la ciudad de Malabrigo, concejales y representantes de numerosas instituciones de la región.

Aurora Lamas, vecina de al ciudad de Vera, quien hiciera el llamado para atender las complicaciones que hoy tiene la Ruta Nacional 11 en la región, tuvo palabra de agradecimiento para las instituciones, legisladores y políticos presentes en la sede del C.I.C.R.

La presentación judicial ante el Juzgado Federal se hará al semana que viene con la firma de los presentes.

Comentá la nota