Denuncian la detención de 40 diplomáticos colombianos en Caracas

La cónsul general de Colombia en Venezuela, María Elvira Cabello, dijo que la policía de Caracas detuvo a varios funcionarios consulares que participaban en un operativo para emitir documentos a los colombianos residentes en la capital venezolana.
La cónsul denunció que la policía arrestó a las personas e incautó material y computadoras que "tienen inmunidad diplomática".

Cabello y otros funcionarios del consulado estaban en el barrio de Catia, en el oeste de Caracas, realizando un operativo de documentación con los residentes colombianos cuando los agentes venezolanos interrumpieron el acto.

Se informó que los detenidos son entre 30 y 40 personas que participaban en la jornada consular.

"Nos dijeron que teníamos que pedir permiso. Otras veces se había hecho, no sabía que teníamos que pedir permiso, yo pedí disculpas, pero no es la forma. Nunca tuvimos problemas con las autoridades venezolanas", dijo Cabello.

El incidente ocurrió en medio de nuevos roces diplomáticos entre Caracas y Bogotá por las bases militares colombianas que pueden ser utilizadas por fuerzas estadounidenses, que el presidente venezolano Hugo Chávez considera una "amenaza".

Chávez dijo en su programa de radio y televisión que es "imposible" recomponer las relaciones con su colega Álvaro Uribe.

"¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!", afirmó.

Chávez señaló que Uribe se presta para que Colombia sea utilizada como plataforma estadounidense contra Venezuela.

Comentá la nota