Denuncian despidos en la Distribuidora del Norte

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines (SUTIAGA), en Salta, Juan Carlos Ortega, denunció que en la Distribuidora del Norte -que se ocupa del reparto de las marcas Quilmes y Pepsi-, se están aplicando "despidos sistematizados", desde fines del año pasado a esta parte, sin que nada se pudiera hacer. Según el sindicalista, en ese lapso ya son cinco los promotores de venta despedidos, habiéndose conocido esta semana el quinto despido de un trabajador que estaba en la empresa desde hace 10 años.
Los trabajadores pedían encarecidamente a los medios la cobertura de sus medidas ya que, según Ortega, los referentes de la Distribuidora "amenazaron a los medios de sacarles la publicidad" si cubrían la noticia. El gremialista aseguró que la Distribuidora pertenece al diputado provincial por el PJ en Jujuy, Rubén Rivarola, quien sería también uno de los accionistas de diario El Tribuno de Jujuy.

Con el actual despido, Ortega sostuvo que se genera un clima de incertidumbre entre los empleados, situación por la cual 42 de ellos se instalaron ayer frente a la empresa, ubicada en avenida Paraguay al 2200. Hasta ayer, la idea de los sindicalistas era quedarse en ese lugar hasta lograr la reincorporación del despedido.

En sus apreciaciones, Ortega sostuvo que si bien fueron a conciliación por los despidos anteriores, los argumentos de Rivarola apuntan a que el paga todo lo que tiene que pagar. "Pero para nosotros es injusto que a una persona con familia la tenga que sacar", dijo al señalar que en estos tiempos es difícil conseguir trabajo.

Mientras los trabajadores están de paro, Ortega espera la respuesta del secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Guaymás, a quien pidieron colaboración desde SUTIAGA, para suspender las ventas de los productos repartidos por la empresa de Rivarola. Guaymás, quien también es diputado provincial por el PJ, pero en Salta, les dijo hasta ayer a sus pares que lo "iba a pensar".

Comentá la nota