Denuncian despidos en comercios de Mendoza

Los efectos de la crisis financiera internacional ya repercuten en la economía de la provincia. Al menos eso es lo que se percibe en las principales cadenas de electrodomésticos, que en la última semana despidieron a casi 40 trabajadores en Mendoza según una denuncia del Centro de Empleados de Comercio (CEC).
El sindicato asegura que 17 empleados de Frávega, 8 de Garbarino, 8 de Megatone y 4 de Tarjeta Nevada recibieron telegramas que les informaban sobre el "fin de la relación laboral". El secretario general del gremio y diputado nacional, Guillermo Pereyra, relató que antes de eso, "sus jefes les explicaron que las firmas se veían obligadas a reducir personal por los efectos de la crisis internacional en la economía Argentina".

Sin embargo, algunos de los damnificados confesaron a los dirigentes gremiales que las razones eran infundadas, ya que no habían visto una reducción sensible en el nivel de ventas de los comercios.

Por esto, el CEC adelantó que pedirá a las empresas un informe sobre sus cuentas y las ventas registradas durante las últimas semanas y, en el caso de comprobarse una baja en los ingresos, reclamará la aplicación la normativa laboral vigente para casos de crisis.

De todos modos, el sindicato ya pidió ante la subsecretaría de Trabajo una reunión con los directivos de las empresas para que se dicte la conciliación obligatoria.

Por su parte, desde el Gobierno también se expresó preocupación por el tema. "No queremos que las empresas echen gente con el pretexto de la crisis. Las cadenas van a tener que demostrar que tomaron esta decisión porque se cayó el consumo", advirtió el ministro de Trabajo, Mario Adaro.

En realidad, el proyecto de estatizar las AFJP golpeó duro al sector de electrodomésticos, porque las administradoras eran las principales fuentes de financiamiento del sistema de créditos personales que ofrecen las cadenas.

Comentá la nota