Denuncian más de 250 despidos en el comercio

El viernes se realizó en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia la primera reunión del año entre directivos de la Cámara de Comercio de Santa Rosa y del Centro Empleados de Comercio.
Con la asistencia del titular de esa repartición Marcelo Pedehontaá, las partes analizaron la situación del sector y la posibilidad de avanzar en acuerdos salariales y laborales.

El titular del gremio mercantil, Carlos Nemesio, expresó que "nuestra intención es que se ratifique el convenio que duró hasta abril, por el que los empleados de comercio percibían 100 pesos extras por mes, que se abone hasta el 31 de diciembre de este año, como también ratificamos nuestra demanda de pago del plus patagónico".

"Los representantes de la Cámara nos pidieron tiempo hasta el lunes 27 de julio, cuando nos volveremos a reunir, para darnos una respuesta sobre el pago extra. En cuanto al plus patagónico, expresaron que es un tema de la paritaria nacional, algo en lo que no coincidimos porque nuestro gremio está facultado para negociar ese tema", agregó el sindicalista.

Precisamente, en reclamo del adicional patagónico el 17 de agosto la ciudad capital de La Pampa será sede de un encuentro regional de trabajadores de comercio (vendrán delegaciones de Río Negro y Neuquén). Se realizará un acto después del mediodía en la esquina de 9 de Julio y Pellegrini.

Nemesio se refirió a otros aspectos analizados durante el encuentro con los directivos de la Cámara de Comercio: "Tiene que ver con la creación de una Bolsa de Trabajo, algo que está establecido en el convenio colectivo pero que nunca se hizo; también queremos que se coordinen las acciones tendientes a volver a tener la caja de subsidios, como lo fue el ente compensador Casfec hasta 1991".

Sobre éste último punto, el gremialista mercantil dijo que "antes, con el mismo aporte que hoy se paga y por el que sólo se pagan asignaciones por hijo, el trabajador de comercio tenía beneficios por hijo, por esposa, familia numerosa, escolaridad, título y nacimiento, adicionales que implicaban hasta un 40 por ciento del sueldo de un trabajador inicial".

"A la Cámara les interesó esta propuesta, porque en definitiva los comerciantes seguirían pagando lo mismo. Todo pasa por una cuestión de voluntad para la creación de una caja de este tipo y encontrar una figura que proteja a los trabajadores. La iniciativa cuenta con la adhesión de los trabajadores mercantiles de la región Comahue", acotó Nemesio.

Despidos.

Otro tema abordado entre comerciantes y gremio fue el del sostenimiento de los puestos de empleo. El secretario general del CEC expresó su disgusto porque "muchos comerciantes no están cumpliendo con lo que exige el Ministerio de Trabajo de la Nación a las empresas que reciben la asistencia del programa de Recuperación Productiva, que consiste en una subvención de 600 pesos por empleado, con la intención de retener esas fuentes de trabajo".

"Muchos no están cumpliendo y están despidiendo a gente. En lo que va del año, en Santa Rosa hemos tenido más de 250 despedidos, fundamentalmente de comercios chicos".

El Centro Empleados de Comercio, anticipó Carlos Nemesio, denunciará ante los organismos nacionales y provinciales (Ministerio de la Producción) que se le exija a esos empresarios el cumplimiento del programa o que en su defecto restituyan los subsidios.

"Le pedimos a las autoridades de la Cámara que intervengan frente a estos casos, porque hay muchos aventureros entre los comerciantes que deciden poner un negocio pagando los altísimos alquileres que se piden en Santa Rosa. La Cámara de Comercio quedó en que se iba a reunir con la Cámara Inmobiliaria para tratar este tema".

"Un negocio con dos empleados tiene un costo laboral de cuatro mil pesos, pero hay comerciantes que alquilan por siete mil pesos al mes y esto es algo imposible de sostener, por eso vemos tantos locales cerrados", sostuvo el secretario general del Centro Empleados de Comercio.

Comentá la nota