Denuncian la designación de la cuñada de Leavy como "organizadora" de una escuela.

El nombramiento de Lucía Beatriz Moisés de Leavy como directora organizadora del establecimiento Nº 4805 de Misión Lapacho II, de Tartagal, generó la crítica de docentes de Tartagal que entienden que el nombramiento estaría amparado por las conexiones familiares de la docente con su cuñado, el intendente tartagalense Sergio Leavy.
A través de la disposición 41 del dos de marzo pasado, Moisés de Leavy quedó designada en el cargo avalada en el marco de la ley 6896/96 por "razones de mejor servicio educativo".

La hipótesis de un nombramiento que responde a las vinculaciones familiares de la docente con su cuñado se sostiene en la existencia de la resolución 20D/09.

En esta disposición el Ministerio de Educación habla de la necesidad del "cese gradual y progresivo de designaciones transitorias en cargos directivos bajo la figura de `normalizador` u `organizador`".

Con la designación de Moisés de Leavy, la cartera a cargo de Leopoldo Van Cauwlaert apunta a hacer lo que criticó de la gestión educativa de Juan Carlos Romero. Las críticas -plasmadas en los considerandos de la resolución-, indicaban que "resultó frecuente (durante la gestión romerista), la designación de personal docente en cargos directivos utilizando las figuras de `normalizador` u `organizador`, en lugar de adoptar, en todo caso, la figura de la intervención prevista en el Titulo II, Capitulo IV de la Ley Nº 5348 de Procedimientos Administrativos para la Provincia de Salta".

Intenciones y hechos

Con la resolución, el gobierno de Urtubey mostró la intención de proceder en "forma gradual y progresiva" a regularizar la cobertura de los cargos directivos y dejar de lado la figura de estos directores a los que se acusó de estar frente a los establecimientos por sus conexiones políticas. La normalización, según la resolución, debe estar lista antes de 2010, y la gradualidad señalada dispone la posibilidad de que algunos de estos directores queden al frente de los establecimientos siempre que presenten el plan de normalización.

La cuñada de Leavy fue nombrada en un establecimiento que, según el decreto de creación, abrió sus puertas recién este año. A esto se suma que Moisés de Leavy tenía entre sus antecedentes haber sido directiva organizadora de la escuela Asamblea de Dios, ex Nº 384, también de Tartagal, en la cual, tras una complicada relación entre la directiva y los docentes bilingües, los chicos de las comunidades aborígenes se quedaron sin clases durante al menos dos semanas.

Comentá la nota