Denuncian demoras en la transferencia de fondos a municipios y comunas

"Es inexplicable la demora del gobierno provincial en transferir a los municipios y comunas los fondos autorizados por ley 12984", señalan los diputados justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana.
Mario Lacava y Silvina Frana explicaron que por la sanción de la Ley N º 12.984 se faculta a Municipios y Comunas a afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por la ley Nº 12.385, (conocida como Ley de Obras Menores) para ser aplicados a gastos corrientes, ello en razón que lo que reciben por el llamado "Fondo Soja", también debe destinarse a Obras.

Esta iniciativa constituye una muy buena solución temporaria, para descomprimir financieramente a los Municipios y Comunas, sin tocarle el bolsillo a los santafesinos y en definitiva, sin necesidad de aumentar los impuestos.

La iniciativa de los Diputados Fascendini (UCR) y Monti (PJ) a la que se incorporaron los aportes del Senador Pirola (PJ), y el rápido tratamiento otorgado por la Legislatura santafesina, tiende a dar una solución efectiva y expeditiva a la delicada situación financiera por la que atraviesan la mayor parte de los Municipios y Comunas de nuestra provincia -que en muchos casos- vieron agravada su situación por haber tenido que afrontar situaciones de sequía o hacerse cargo de gastos como consecuencia de la pandemia que se está viviendo. Cabe recordar que son las localidades las primeras en prestar asistencia a las personas afectadas.

Como se desprende de lo descrito, no existieron diferencias políticas al momento de encontrar una solución para asistir a las localidades de la provincia de Santa Fe sin necesidad de tocarle el bolsillo a los santafesinos. Por ello, nos preguntamos cuáles son las causas por la que el Ejecutivo Provincial no hace efectiva la aplicación de la mencionada ley. La que se votó por la totalidad de los diputados y senadores de la provincia de Santa Fe, que en su letra y en su espíritu pretendía una aplicación automática como lo requería la situación. No obstante, si el señor gobernador quiere reglamentarla, que contemple la situación de los municipios y comunas -que son quienes atienden las necesidades más urgentes de la gente- y lo concrete en el menor plazo posible.

Comentá la nota