Denuncian una deforestación ilegal en zonas de alto valor ambiental

Greenpeace denunció un desmonte ilegal en una zona protegida por la ley, de más de 1.300 hectáreas en la finca La Moraleja, ubicada en el departamento salteño de Anta. El viernes pasado, organizaciones ambientales y Diputados de la Nación presentaron en el parlamento un proyecto para que la Secretaría de Ambiente de Nación, detenga los desmontes ilegales en los bosques de la provincia de Salta.

Los terratenientes arrasan con los bosques nativos sin que nadie los detenga y los sancione”, señaló Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina.

Sólo en los últimos 2 meses de este año se destruyeron en La Moraleja alrededor de 1300 hectáreas. La misma finca, ya había ejecutado desmontes ilegales en 2004, 2006 y 2007, y sin embargo no fue sancionada ni controlada por la Provincia.

El área está considerada de alto valor de conservación, lindante con la Reserva de Pizarro, debería contar con protección propia de un espacio que debe amortiguar el impacto de las actividades humanas. Se encuentra en zona de transición Yungas-Chaco.

“De acuerdo a la Ley nacional de Bosques, este predio está en categoría “Roja”, como se encuentran todas las áreas que representan sectores de alto valor de conservación, por su biodiversidad, y que no deberían ser afectadas. Pueden ser sometidos a usos como turismo, investigación científica, recolección de productos forestales no madereros, pero definitivamente no al desmonte”. Explica Cruz.

La organización ambiental ya había solicitado en 2013 a la Secretaría de Ambiente de la provincia, información sobre esta finca.

Comentá la nota