Denuncian defectuosa instalación de calefactores que "ya causó cerca de 20 incendios"

Las familias que ocupan viviendas en la zona de Chacra XIII se encuentran ahora con un nuevo defecto edilicio en sus hogares, el cual esta vez les acarrea un severo riesgo.
Los vecinos se mostraron alertas por los sucesivos principios de incendio que han tenido lugar en las conexiones de calefactores, ante lo cual constataron que tienen como soporte elementos flamables como madera y nylon. Muchos removieron sus calefactores y encontraron todo el interior de la pared quemado, en medio de un riesgo latente.

La situación resulta preocupante para las familias que nuevamente se encuentran con otro de los interminables inconvenientes que presentan las viviendas de Chacra XIII, esta vez sometidos al concreto riesgo de un incendio hogareño.

Desde la comisión barrial manifestaron su preocupación por los sucesivos principios de incendio que llegaron a contabilizar en "alrededor de 20 incendios", que ya tuvieron lugar a partir de una defectuosa instalación de los calefactores.

Los vecinos incluso tienen contabilizados los principios de incendio que se registraron en las viviendas de calle Cabo Domingo 620 y 631, Cabo San Sebastián 560 y 562, Cabo San Pablo 750, y Cabo Espíritu Santo 621 y 506. Finalmente semanas atrás en calle Paso de los Andes 3883 se vivió el más importante de los siniestros en una vivienda que tuvo una afectación importante en paredes y la zona del entretecho.

En todos los casos los vecinos se vieron obligados a dejar apagados sus aparatos de calefacción, ante una notificación del IPV que reconoce el problema, aunque lo adjudica a problemas de los propios artefactos.

Vecinos constatan materiales defectuosos

En razón de esta incertidumbre y del incumplimiento del IPV de enviar personal idóneo para revisar cada una de las instalaciones, un vecino de calle Cabo Espíritu Santo al 500, aseveró, "nos juntamos los vecinos haciendo mención de que los caloramas instalados no están en condiciones de seguridad mínimas para nosotros y nuestros hijos que ocupamos las casas. En mi caso mi señora sintió el recalentamiento de las placas de yeso de la pared, bajamos a piloto y lo terminamos apagando, y después nos encontramos que en el interior de la pared tiene madera, nylon y lana de vidrio, todo con un manchón marrón de que las cosas estaban tendiendo a incendiarse", indicó tras realizar la desinstalación del calefactor.

"No hay aislantes de protección e incluso son todos elementos de combustión rápida y eso nos pone en alerta", agregó este vecino en relación a lo encontrado en el interior de la pared, agregando, "hace días atrás tuvieron que venir los bomberos por un siniestro que surge a partir de este tipo de cosas, si esperábamos en mi casa unos días mas seguramente íbamos a terminar con los bomberos acá adentro".

Los vecinos denunciaron la inacción del IPV que, "nunca se hizo presente nadie, incluso el IPV responsabiliza a defectos de fábrica de los caloramas y acá se puede ver que hay un déficit en la colocación y materiales utilizados", agregándose la voz de otra vecinos que se explayó diciendo, "acá hablaban de caloramas pinchados, por lo cual muchos vecinos no vamos a esperar el incendio y estamos verificando en las paredes y nos encontramos con estos problemas, de que en todas las casas los calefactores tienen soportes de manera, y acá hay una responsabilidad de los ingenieros o los inspectores que supervisaron dicha obra".

Buscan responsables

En tren de poder determinar responsables ante estos claros defectos de obra los vecinos ya presentaron el reclamo escrito ante el IPV para que se determinen responsabilidades entre los inspectores de obra, "nosotros estamos buscando garantizar la seguridad y habitabilidad para nosotros y el IPV debe hacerse responsable de los actos administrativos, no decir que esto está mal colocado y cambiar los aparatos de nuevo, acá hay una responsabilidad absoluta de gente que nos pone en riesgo a todas las familias", expresó otro de los vecinos.

Asimismo desde la comisión vecinos, "presentamos una nota a Camuzzi y Enargas para que arreglen una visita a los domicilios y constatar esta situación, pero fuimos rechazados por que la nota no estaba en condiciones, por lo que creo que deberían haber sido más humanos y atender rápidamente este reclamo por que hay familias en peligro y ellos deberían prevenirlo", reiterando los vecinos que insistirán con la notificación al ente de contralor en la presente jornada.

Comentá la nota