Denuncian un daño "irreparable" provocado en la barrera de Lote 4 para hacer una bajada

Con máquinas, destruyeron el terraplén. La Mañana observó el daño y un intento de reparación. Sin embargo, para que sea un efectivo escudo para las aguas debe mantener una compactación que se logró tras varios años. Por otra parte, también pueden verse numerosos socavones que debilitan la estructura
Un grave daño se provocó a la barrera de la zona de Lote 4 al destruir un sector para hacer una bajada a unos campos, atravesándola con máquinas. La Asociación Civil Comunitaria denunció el hecho como "un hecho criminal con perjuicio irreparable" y la justicia ya trabaja en el caso, según declaró a La Mañana el secretario de la mencionada entidad, Roque Pérez.

"En el fondo del campo de un antiguo poblador del lugar -a metros de propiedades de empresarios locales- un señor quiso hacer una calle, una bajada, rompiendo 2 metros de ancho por 10 de largo la coronación de la barrera, cuando lo correcto era hacerla rellenando con tierra. En cambio, destruyó una compactación de más de 20 años", dijo.

Agregó que este perjuicio no se puede subsanar simplemente rellenando con tierra, y que a partir de este hecho "corre peligro la vida y los bienes del vecindario" porque "con cualquier lluvia puede deslizarse la tierra removida" y "nadie está seguro que la compactación se una bien a la parte reparada".

Denuncia

Según su relato, el hecho ocurrió el martes por la tarde, y el mismo Pérez más dos miembros de la Asociación fueron al día siguiente a verificar los daños, junto a personal de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA). Acto seguido se radicó una denuncia formal en la subcomisaría del barrio Bernardino Rivadavia y se dio aviso al titular de Defensa Civil.

Al día de hoy, el señalado como responsable se encontraría detenido por orden del juez interviniente, quien habría trabajado hasta la madrugada de ayer en el caso.

Estado

La preocupación de los vecinos es la fuerte crecida del río Paraná, y la posibilidad de que los efectos negativos e inundaciones que está provocando en la zona de Chaco y Corrientes se extiendan hacia Formosa, por el fenómeno del Niño.

La Mañana recorrió ayer la barrera desde el club Caza y Pesca hasta el lugar señalado donde está la rotura y encontró parte importante de la barrera con la tierra removida en uno de los costados, adicionada como relleno.

También en el trayecto se observaron numerosas cárcavas: socavones de gran profundidad provocados por acción del agua de lluvia, que incluso tienen vegetación crecida en su interior.

Esto también fue motivo de una nota de la Asociación Civil Comunitaria, que envió un petitorio al Gobierno para que realice trabajos de reparación, evidentemente necesarios ante el estado de deterioro que presenta la barrera en varios tramos. Cabe recordar que estos pozos muestran un pequeño tamaño en la superficie, pero en la profundidad del terraplén se expanden, debilitando el terreno.

La comisión de la Asociación y vecinos de la zona de Lote 4 se estarán reuniendo en los próximos días en el club Caza y Pesca para manifestar su preocupación por la situación y analizar futuras acciones, adelantó Roque Pérez.

Quieren, por ejemplo, que se respete la ordenanza que prohíbe circular con vehículos sobre la barrera en días de lluvia o posteriores, algo que no se cumple, según pudo verse por los pozos y huellas profundas que aparecen en el trayecto.

Comentá la nota