Denuncian daño “irreparable” a la investigación pesquera

Denuncian daño “irreparable” a la investigación pesquera

La Asociación de Profesionales del INIDEP volvió a enviar una nota a las autoridades del Consejo Federal Pesquero en relación a la falta de campañas de investigación de ese organismo.

El texto fue remitido al presidente del Consejo, el marplatense Miguel Bustamante, tres meses después de que elevaran un requerimiento urgente de acción al respecto de la inactividad de los buques de investigación del INIDEP.

“Sin campañas de evaluación no pueden retomarse muchas de las investigaciones pesqueras que brindan sustento técnico a las decisiones que toma el CFP, cuerpo que usted preside”, remarcaron.

Los profesionales nucleados en API indicaron que “vemos que no sólo no se han encontrado soluciones al problema, sino que además no se conocen las gestiones realizadas por el Consejo para revertir esta grave situación”.

Por lo expuesto, consideraron importante que el Consejo Federal Pesquero de a conocer a la opinión pública cuál es el estado de situación al presente y cuáles fueron las acciones llevadas a cabo para solucionar este problema.

En tal sentido, recordaron que el propio CFP (Acta 22/15) adujo que la inactividad de los buques respondía a un problema laboral que debía solucionarse a través del Ministerio de Trabajo.

“De la misma forma en que se trata cualquier inactividad en un servicio público que afecta a la comunidad, llama la atención que un conflicto laboral de tanto tiempo no haya encontrado una solución, cuando en estas circunstancias debiera actuarse rápidamente para evitar el daño irreparable que se está provocando a la investigación pesquera”, manifestaron.

Ante lo expuesto, desde API plantearon que “pareciera que un año y medio de investigación científica perdida sobre los recursos pesqueros del mar argentino no merecen la atención de las autoridades nacionales”.

“El Gobierno Nacional y el CFP, en conjunto con todos los involucrados en este problema, deberían ser quienes brinden una pronta solución y sean conscientes del daño que la falta de información puede tener sobre el manejo actual y futuro de los recursos”, finalizaron.

Comentá la nota