Denuncian a la ex curtiembre Yoma por contaminación

El ex legislador José Luis Bellia y otro dirigente de la localidad de Nonogasta denunciaron a la empresa que ahora administra el grupo brasilero Bom Retiro ante la Defensoría del Pueblo de la Nación. De esa fuente de trabajo dependen mas de 700 empleos genuinos directos.
La semana pasada, dirigentes radicales riojanos plantearon preocupaciones en la Defensoria del Pueblo de la Nación, porque consideran que la curtiembre que ahora administra el grupo brasilero Bom Retiro en Nonogasta, está contaminando con sus desechos a cielo abierto.

Los dirigentes Luis Macias de Nonogasta y José Luis Bellia, de Chilecito, se entrevistaron con el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Juan Mingues

"El motivo de la reunión fue la problemática que genera la falta de tratamiento adecuado y óptimo de los desechos industriales de la conocida curtiembre de la mencionada localidad. Tema de larga data en materia ambiental, sin eco hasta el momento a nivel local, ni provincial, como tampoco nacional", informó Bellia.

Reclamaron porque sostienen que "la conducción de esos residuales a cielo abierto resultan altamente tóxicos, provocando contaminación ambiental y graves secuelas en la salud de muchos pobladores del lugar. E insistieron en la necesidad que se invierta en una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales como lo recomendaran reiteradamente distintos organismos y especialistas".

Con la frase “Si a la industria pero no al precio de la contaminación”, ambos dirigentes coincidieron en defender fuentes de trabajo de todas las industrias.

En referencia puntual a la curtiembre de Nonogasta expresaron que “es muy importante que recupere su capacidad de generar trabajo genuino como en otra hora, pero que además que garantice la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la gente del lugar”

Comentá la nota