Denuncian que Cristina presionó a los jueces cuando estuvo en La Pampa

Despegue: el ex jefe de Gabinete del gobierno K insiste en despegarse de la gestión presidencial. Dijo que existieron gestos institucionales de valor como la renovación de la Corte Suprema, pero apuntó que le "apena" que Cristina haya usado el acto en La Pampa para "presionar" a los jueces.
Según el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presionó a los jueces cuando el pasado 18 de diciembre dijo en nuestra provincia que debían actuar de modo "independiente" de los poderes económicos.

Fernández, ahora convertido en un crítico de la gestión K, hizo esas declaraciones en las últimas horas. Cristina, al inaugurar la Ciudad Judicial de La Pampa, pidió a los magistrados que sean independientes del poder político, pero también de los factores económicos que presionan a su modo. Lo dijo, además, en el contexto de una nueva batalla con el Grupo Clarín.

Fernández acusó a la presidenta de presionar a los jueces y dijo haberse "apenado mucho" con las declaraciones de la mandataria, cuando pidió que los magistrados tengan "independencia de los poderes económicos".

"Me apena mucho escuchar a la Presidenta diciéndole a los jueces que no se dejen presionar, presionándolos", sostuvo Fernández, al tiempo que llamó a "fortalecer la institucionalidad".

De esta manera, volvió a diferenciarse del Gobierno del que formó parte hasta mediados de 2008.

"El gobierno de Néstor Kirchner ha hecho un avance enorme en materia de calidad institucional con la Corte Suprema, pero después me apena mucho escuchar a la Presidenta diciéndole a los jueces que no se dejen presionar, presionándolos", afirmó.

Así se refirió a las declaraciones que realizó la jefa de Estado durante el acto en que estuvo en La Pampa, donde consideró que "los jueces deben tener independencia de los poderes políticos de turno y es correcto. Pero también deben tener hoy más que nunca independencia de los poderes económicos".

En declaraciones radiales, Fernández advirtió que en la Argentina hay "infinitos problemas, uno de los cuales es el de terminar de fortalecer la institucionalidad, que va y viene permanentemente".

"Hay una serie de cosas que han venido ocurriendo últimamente que no hablan de calidad institucional. Hay mucho para hacer en esta materia, lo mismo que en economía", remarcó el otrora hombre fuerte del kirchnerismo.

Comentá la nota