Denuncian cortes de luz por no pagar

Denuncian cortes de luz por no pagar
Las distribuidoras, según la Defensoría del Pueblo, estarían violando una orden judicial que prohíbe cortar a los afectados por las subas
La Defensoría del Pueblo elevó ayer al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) una recomendación para que "arbitre las medidas necesarias a fin de que Edenor, Edelap y Edesur se abstengan de efectuar cortes del servicio eléctrico a los usuarios afectados por el aumento de tarifas (con consumos superiores a 1000KW/h por bimestre)", tal como lo ordenó la Justicia en una medida cautelar emitida el 28 de enero último, hasta que se resuelva el amparo colectivo que el organismo presentó para dar marcha atrás con las subas.

El reclamo del adjunto 1° de la Defensoría, Anselmo Sella, que reemplazó al saliente Eduardo Mondino, fue desestimado por las empresas y se fundamentó "en las múltiples quejas que recibió la Defensoría de los usuarios, a los cuales se les ha interrumpido el servicio ante la falta de pago de las facturas a las que se había trasladado el incremento tarifario". Según precisó Sella, el organismo registró al menos 15 quejas, a las que se añaden más de un centenar de consultas ingresadas en las últimas semanas. Fuentes del organismo señalaron que el grueso de los reclamos provino de los usuarios de la zona sur y aclararon que no se registraron quejas por Edelap. En sus reclamos, "los usuarios dejaron constancia de que no recibieron los avisos del corte, que sus reclamos no fueron recibidos en las oficinas comerciales y que se cursaron intimaciones de pago indicando que la medida cautelar alcanza sólo a la obligación de abonar el incremento". Esa última posición es la que reconoció Edesur, tras señalar que cortó el servicio a los usuarios afectados que no se acercaron para recalcular el importe sin el aumento.

"La cautelar se refiere al aumento previsto en las resoluciones que fijan todos los cuadros tarifarios, o sea los precios de todos los usuarios. Si no alcanzara sólo al aumento, entonces nadie tendría que pagar la luz", dijo el vocero de la empresa, Daniel Martini. La cautelar, que lleva la firma de la jueza Alicia de Negre, ordena a las empresas "se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones discutidas, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa". En la Defensoría señalaron que la jueza hace referencia "al total de la factura y no a un pago parcial, por lo cual las empresas estarían en falta si cortan". Edenor y Edelap negaron cortes, señalaron que el grueso de sus clientes ya había pagado el total de las facturas (el aumento alcanzó al 8% de la base de usuarios) y que al resto se les estaban enviando comunicaciones para armar planes de pago sin aumento. En Edenor precisaron que a los que siguen sin pagar se les empezó a comunicar que, de no acceder a un plan parcial de pago, "la compañía tomará las medidas correspondientes, como embargos".

Antecedentes

Desde el ENRE señalaron que controlarían a las empresas, aunque no informaron sobre el actual cuadro de situación. La Defensoría le dará 48 horas al ente antes de tomar acciones judiciales contra las distribuidoras. Actualmente, el amparo colectivo que Mondino presentó para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos está frenado en la Justicia. En esa presentación, la Defensoría estableció que las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía ?más sus modificatorias? y las 628/08 y 654/08 del ENRE "son contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales".

Contra los cortes de gas en Salta

* El juez federal de Salta Julio Bavio dictó una medida cautelar ordenando que hasta que resuelva la cuestión de fondo no se le corte el suministro de gas a quienes no paguen el monto correspondiente al fondo fiduciario para las importaciones de gas, que recae sobre los usuarios y genera alzas de hasta 300%.

Comentá la nota