Denuncian corrupción de Legorburo y Salva en Payogasta.

A pocos días de las elecciones en Payogasta, una denuncia parece hacer temblar a la principal aspirante a ganar la intendencia. Al parecer, el fallecido intendente de Payogasta, Héctor Legorburo, junto a su esposa y candidata a sucederlo en el cargo, Gladys Salva, habrían sido protagonistas de numerosas maniobras para quedarse con terrenos en esa localidad.
Según lo denunció en la sesión de ayer el diputado provincial del Partido Conservador Popular (PCP), Guillermo Durand Cornejo, el jefe comunal compraba inmuebles a particulares a través del municipio, que luego eran vendidos a precios irrisorios a sus propios familiares.

Entre quienes fueron beneficiarios de estas maniobras, aparecen los hijos del ex intendente, la propia esposa del jefe comunal, y un hermano de la candidata a intendenta a quien el municipio le donó un terreno.

Durand Cornejo contó que cuando visitaron Payogasta el sábado pasado, los vecinos le entregaron documentación que daban cuenta de estas maniobras fraudulentas. Cuando el legislador regresó a la capital salteña, pudo confirmar la veracidad de las denuncias en la Dirección General de Inmuebles.

Entre los hechos que pudo comprobar, Durand Cornejo relató que la Municipalidad de Payogasta compró un terreno privado que luego fue vendido a uno de los hijos del entonces intendente.

Entre los beneficiarios de esta operatoria, inclusive, se encontraba un hijo de Legorburo que era menor de edad. Pero por si esto fuera poco, el diputado contó que el municipio adquirió otro inmueble a 18 mil pesos que 6 meses después le donó a su cuñado, Jacinto Rosa Salva. Durand Cornejo subrayó que el hermano de la candidata a intendenta es soltero, por lo que no se trataba de una donación con fines sociales.

"El intendente y su esposa, que es candidata a ser sucesora del intendente, se tienen que hacer cargo y aceptar esa operación fraudulenta", aseguró Durand Cornejo en el recinto. El diputado pidió que las versiones taquigráficas fueran giradas al fiscal penal de turno para que investigue los hechos denunciados.

Además, cuestionó a la Auditoría General de la Provincia (AGP) por no haber detectado estas irregularidades, y a la escribana Elena Cruz, que participó en todas las operaciones, por no haberlas denunciado.

Giménez adentro, Guaymás afuera

La ex ministra de Trabajo, Nora Giménez, recuperó ayer su banca de la que se había tomado licencia para asumir en el cargo provincial en diciembre de 2007. Así lo anunció ayer el presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, al leer la nota que Giménez ingresó ayer a la cámara baja. De esta manera, quien fuera reemplazante de la ex ministra en su banca, el justicialista y secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Salta, Jorge Guaymás, dejó la banca que ocupó durante más de un año.

Con el alejamiento de Guaymás, el bloque justicialista también perdería una banca. Esto es así porque, según pudo averiguar Nuevo Diario, Giménez crearía un bloque unipersonal con el nombre del partido que la lleva como primera candidata a diputada nacional: el Movimiento Popular Unido (MPU).

Comentá la nota