Denuncian a corralón de Cencosud en Mar del Plata por evadir impuestos

Denuncian a corralón de Cencosud en Mar del Plata por evadir impuestos

Desde la Cámara de Ferreteros y Afines advirtieron que la firma Blaisten efectúa operaciones comerciales en la ciudad y factura en Buenos Aires, sin pagar impuestos al Municipio como el resto de los comerciantes.

Desde la Cámara de Ferreteros y Afines denunciaron que el corralón Blaisten de Cencosud que se instaló en Mar del Plata realiza operaciones comerciales en la ciudad “sin pagar impuestos al Municipio”.

Mientras los comercios locales se debaten entre el costo de los alquileres, tarifas, impuestos, aportes previsionales, inseguridad y caída de ventas, la multinacional chilena Cencosud (titular de Vea, Disco, Jumbo, Easy entre otras firmas) instaló en Mar del Plata un nuevo local de su cadena: Blaisten.

El mismo, según Cafamar, funciona “en abierta violación a la ley provincial Nº 12.573” en el predio que la empresa ocupa en Juan B. Justo y Santa Fe con el hipermercado Disco.

Desde allí comercializan cualquier producto para la construcción,  sin costo de flete, puesto directo en obra. La empresa propone mejorar cualquier cotización que el cliente presente de los comercios locales, denunciaron.

Lo curioso, marcaron también, es que “nada de lo que venden en ese local se factura ni se cobra allí” sino que el comprador debe entregar los cheques o depositar en una cuenta y la mercadería adquirida en Mar del Plata viajará sin costo alguno hasta la obra desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como se refleja en uno de los comprobantes de la firma.

“Esta maniobra genera una importante pérdida a la ciudad y a la provincia por los tributos que no se perciben, así como hecha luz sobre el falso concepto de que estás inversiones son generadoras de trabajo”, criticaron desde la Cámara de Ferreteros y advirtieron que “ningún nuevo puesto se genera con estas operaciones, no se toma personal de depósito, ni administrativos, ni logística, nada. Simplemente un promotor con un catálogo y un par de muestras”.

Desde CaFaMar, la cámara que nuclea a los ferreteros de Mar del Plata, su presidente Gustavo Aresreflexionó: “Es fundamental continuar brindando apoyo a las debilitadas finanzas municipales con las tasas que habitualmente todos los comercios locales pagamos, y desalentar estas operaciones que tanto perjuicio causan a nuestra ciudad”.

Comentá la nota