Denuncian contaminación en Jacinto Arauz

Néstor Hernández, un vecino de esta localidad, denunció públicamente la inacción de funcionarios locales, provinciales y nacionales, por distintas cuestiones que vienen afectando al medio ambiente del pueblo en medio de una supuesta pasividad de las autoridades.
El denunciante le entregó a este diario fotos que avalan su reclamo y dijo que desde hace meses viene denunciando las graves faltas que se cometen en Jacinto Arauz.

Recordó que ha revelado estas situaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cuyo cargo se encuentra Eduardo Mondino, desde donde le respondieron que pedieron informes a Senasa, a la subsecretaría de Medio Ambiente de La Pampa y al intendente de Arauz, Oscar Beilmann. "También puse al tanto a la subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación y obviamente no he tenido respuesta", se quejó. Agregó que la subsecretaría de Medio Ambiente provincial, a cuyo cargo se encuentra Darío Mariani, le informó que sin el consentimiento del intendente no pueden intervenir en el control del medio ambiente.

Criaderos.

Las denuncias de Hernández están referidas a los asentamientos de criaderos de cerdos, en su mayoría sin habilitación. "Están cercando el pueblo con el consiguiente peligro que ello acarrea para la salud de la población", sostuvo. Relató que las presentaciones alcanzan también a un criadero de conejos que no cumple con la distancia mínima requerida por ordenanza municipal, el venteo de cereales al aire libre y a un feed loot. Incluso, pidió control y fiscalización de todas estas anomalías que a su entender pueden ser perjudiciales para la población.

"Las autoridades tienen un grado de responsabilidad muy importante en el tema ambiental. Aquí tenemos un basurero a cielo abierto, con acceso de los animales que andan por ahí, como el ganado vacuno, cuando en distintos lugares del país se está trabajando en su erradicación", resaltó el vecino.

Se refirió a los residuos cloacales que se vierten a pocos metros del frigorífico municipal y a escasos 200 metros de viviendas residenciales. Por último, reclamó a las autoridades competentes que de "manera urgente" analicen y lleven a cabo medidas concretas en defensa del medio ambiente.

Comentá la nota