Denuncian contaminación extrema en Berisso

Denuncian contaminación extrema en Berisso

Pablo Swar, referente del frente vecinal “Vamos”, denunció que en un predio de YPF extrajeron tierra y se formó una cava de agua contaminada. Decenas de chicos se bañan en esa “laguna” sin control. Temen un desastre sanitario

La desidia en el cuidado del medio ambiente puede causar graves trastornos a largo plazo, pero también en lo inmediato. En la localidad de Berisso, en un predio con tierras contaminadas que  la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)  le vendió a la empresa YPF para conformar un parque de uso público, escavaron un pozo de grandes dimensiones. Se llenó de agua con hidrocarburos y ahora en los días de calor decenas de chicos se bañan sin ningún tipo de control.

Esta “laguna artificial” de unos cien metros cuadrados, con una montaña en el medio y una profundidad de más de un metro, está ubicada en las inmediaciones de la Petroquímica, detrás de Tiro Federal.

“Esto es una bomba de tiempo”, denunció el dirigente político Pablo Swar. El candidato a intendente de Berisso por el frente vecinalista Vamos, explicó que “no existe ningún control del municipio ni de la empresa. No pusieron alambrados para delimitar la obra y para colmo hicieron un terraplén para que pasen los camiones que tapa el desagüe de un arroyo, por lo que si llueve mucho se inunda. Como si esto fuera poco, en los alrededores prolifera el asma y las enfermedades respiratorias por las emanaciones de la refinería”.

Swar indicó que los vecinos de un barrio y un asentamiento situados en las inmediaciones de donde se construyó la peligrosa cava,  se quedan aislados cada vez que llueve, ya que “las veredas brillan por su ausencia y las calles son de tierra”.  

La “laguna” que se formó en la zona de 64 y 127 luce absolutamente contaminada. “Hay olor  a combustible y el agua turbia por los hidrocarburos se convierten en un peligro para los pibes que se meten”, señaló Swar.

¿Y el tercer bosque?

La Universidad Nacional de La Plata anunció dos años atrás el lanzamiento de en proyecto de transformar las 40 hectáreas que posee en el predio 6 de Agosto -en el partido de Berisso- en un gran Centro Regional de Extensión y un parque de uso público.

Según el sitio oficial de la UNLP, la empresa YPF se adueñó de ese predio para instalar allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo por una suma de unos 4 millones de pesos.

Las autoridades universitarias indicaron aquella vez que “a partir de esta operación podemos comenzar a pensar en poner en marcha el proyecto de Berisso”; aunque aclararon que “tendremos que seguir trabajando para gestionar más recursos ya que se trata de una de las iniciativas de planificación  regional y desarrollo urbano más ambiciosas de los últimos tiempos”. Parece una broma.

La UNLP prometió transformar ese predio ocioso que poseía en Berisso en un enorme espacio de uso público forestado y destinado al esparcimiento de la comunidad. Además de construir allí un mega Centro Regional de Extensión con la nueva sede de Y-TEC. El proyecto prevé “destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”. Por ahora, sólo se destaca un foco de contaminación.

Comentá la nota